Consultorios

Consulta

1. ¿Por qué hay personas que nunca han fumado y desarrollan un cáncer de pulmón?

2. ¿Por qué hay personas que fumaron toda la vida y nunca desarrollaron un cáncer de pulmón?

3. ¿Si dejo de fumar hoy ya estoy fuera de riesgo de tener cáncer de pulmón en un futuro?

Respuesta

1. El tabaquismo no es el único factor de riesgo identificado para padecer cáncer de pulmón. Otros factores de riesgo conocidos son la exposición a contaminación ambiental, radiaciones ionizante, fibras de asbesto, gas radón, ect. También existen factores genéticos que predisponen al desarrollo de la enfermedad. Por estas y otras razones que la ciencia aún desconoce, existen pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado.

2. El tabaquismo se ha identificado como el principal factor de riesgo para desarrollar un cáncer de pulmón. Lo que sucede es que cuando una persona se expone a un factor de riesgo conocido para desarrollar una enfermedad, lo que esto significa es que aumenta su probabilidad de padecer esta condición, pero no es una sentencia definitiva.

3. Al dejar de fumar, te dejas de exponer al principal factor de riesgo conocido para desarrollar un cáncer de pulmón, con lo que tu probabilidad de padecer la enfermedad disminuye, pero sigue siendo más alta que la de una persona que nunca ha fumado. Esto es así por que la exposición a los tóxicos del humo del tabaco daña el material genético de las células pulmonares y esto puede permitir el desarrollo de tumores años después de haber dejado el hábito. De aquí la importancia de los controles médicos en pacientes con antecedentes de exposición al humo.


COMENTARIOS