Consultorios

Consulta

El Priapismo es una erección prolongada, dolorosa y sin estímulo sexual que dura más de 4 horas. Representa un reto terapéutico en lo que concierne a los trastornos de función eréctil debido al daño estructural que provoca en el pene y la disfunción eréctil severa y permanente.

Respuesta

Se puede clasificar en tres categorías, isquémico, no isquémico e intermitente.
El isquémico constituye una de los formas mas frecuentes (95%) y es una emergencia urológica.
Los estudios revelan que se produce disfunción eréctil en un 90% de los casos cuando el priapismo isquémico dura mas de 24 horas sin resolución. En nuestro país es común debido a la alta incidencia de anemia falciforme, ya que esta condición es una de las principales causas de este tipo de priapismo. Otra causa importante es el uso de inyecciones intracavernosas usadas para el tratamiento de la disfunción eréctil.
Entre otros trastornos relacionados al priapismo están otras discrasias sanguíneas como las trombofilias, estados de hiperviscosidad, trastornos de coagulación, medicamentos psiquiátricos. Drogas como la cocaína, el abuso de alcohol y los traumas. Tumores malignos de vejiga, próstata, riñón y recto.
Para el diagnóstico es importante realizar una buena historia clínica que incluya uso de medicamentos, drogas etc. El examen físico de un paciente con un priapismo isquémico vamos a encontrar un pene completamente rígido y muy doloroso mientras que en el no isquémico esa rigidez no es tan marcada y no hay dolor. Pruebas de laboratorio que incluyen hemograma completo hasta gases arteriales. Análisis de toxicología, estudios de imágenes como el doppler peneano y la resonancia magnética nuclear.
El manejo del priapismo dependerá del tipo de priapismo y la causa del mismo. Los tratamientos van desde lavado de los cuerpos intracavernosos en quirófano, tratamiento medicamentoso hasta la colocación de un implante o prótesis de pene como terapia definitiva.
En conclusión, el manejo del priapismo, aunque es una emergencia debe ir dirigido hacia la prevención y a tratar al máximo de evitar el daño de los tejidos que provocaran disfunción eréctil. Urus le recomienda que si presenta una erección prolongada y dolorosa sin estímulo sexual, acuda inmediatamente a la emergencia para evitar daños mayores.

*Urus: grupo de urólogos vanguardistas superespecializados distribuidos en diferentes centros de la ciudad.


COMENTARIOS