Consultorios

Consulta

Recibí radioterapia por un cáncer de próstata hace dos años, tuve síntomas al principio, y me volvieron, además no tengo buenas erecciones desde hace 8 meses y si no voy rápido al baño se me sale la orina. Mi urólogo me dijo que es normal pues no tengo infección de orina, y con las erecciones me indicó medicamentos pero aun así no consigo una buena erección.

Respuesta

Saludos y gracias por escribir. Tiene usted varias preguntas, vamos a detallarlas. El cáncer de próstata el tratamiento es cirugía o radioterapia. Las dos modalidades producen las mismas secuelas de disfunción eréctil e incontinencia de orina, la diferencia es el tiempo en que se producen. En el caso de la cirugía, se producen inmediatamente, con un periodo de recuperación que puede durar hasta un año. En caso radioterapia es al revés, después de un año comienzan síntomas y deterioro que puede ser progresivo. En su caso, durante la radioterapia presentó síntomas irritativos de urgencia, incontinencia, hematuria, entre otros. Si volvieron los síntomas dos años después pueden ser por causas diferentes. La radioterapia no solo afecta la próstata, además puede afectar el intestino (el recto) y la vejiga. En el caso de los síntomas irritativos que usted presenta, hay que descartar el daño progresivo a la vejiga, donde esta puede ir perdiendo su capacidad contráctil o inflamarse más frecuente (cistitis), inducida por factores como retención orina o infección secundaria.
Con las erecciones, al aplicar la radioterapia, se produce un efecto inflamatorio alrededor de la próstata que es por donde se localizan los nervios erectores, que con el tiempo, este tejido se fibrosa, produciendo daño crónico a los mismos. Por eso la pérdida de erecciones puede ser gradual y relacionarlo a otra causa. Además con la radiación generalmente se recomienda castración química que podría ser hasta dos años, la cual disminuye la líbido y por consiguiente la pérdida de las erecciones.

Recomendaciones URUS
En cuanto a las molestias, acuda a su urólogo, quien podría indicarle estudios de imágenes como sonografía y estudios de laboratorios, por lo menos un examen de orina y cultivo para descartar una infección. Y puede indicarle medicamentos que pueden mejorar los síntomas.
Si a pesar del uso de inhibidores de la 5 fosfodiesterasa (tadalafil o sildenafil) no se consiguen erecciones, se debe valorar acudir con un urólogo/andrólogo, quien podrá recomendarle otras alternativas como una prótesis.


COMENTARIOS