Consultorios

Consulta

Tengo 47 años, sufro de rinitis y me ha estado pasando desde hace varios meses que al estornudar se me salen algunas gotas de orina que me mojan la ropa interior. Me preocupa mi situación porque no sé que tan frecuente es esto y si podría empeorar con el tiempo. Quisiera saber qué me recomiendan.

 

Respuesta

El escape involuntario de orina se conoce como incontinencia urinaria. Se estima que a nivel mundial aproximadamente un 33 por ciento de las mujeres tiene incontinencia urinaria, y este porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad.

La incontinencia urinaria es incluso una enfermedad más prevalente que la hipertension arterial y la Diabetes. La salida involuntaria de orina puede presentarse mayormente en dos situaciones: 1. Cuando nos da un deseo fuerte de orinar y se sale antes de llegar al baño (incontinencia de urgencia) y 2. Cuando hacemos algún tipo de esfuerzo como toser, estornudar, reír, ejercicios y levantar cosas pesadas (incontinencia de esfuerzo); ambos tipos pueden coexistir en una misma persona.
En su caso particular, esta presentando episodios de incontinencia urinaria de esfuerzo.
El manejo inicial de este tipo de incontinencia consiste en ejercicios de Kegel. Estos ejercicios deben ser instruidos inicialmente como terapia de rehabilitación del suelo pélvico. Una vez la paciente aprende a hacerlos bajo la supervisión de un profesional puede realizarlos por su cuenta en su casa 3 veces al día y de manera continua, mínimo por tres meses, para comprobar si serán efectivos en el control de la misma. Cuando a pesar de esto continúa el escape de orina y representa un problema que afecta la calidad de vida, ya se debe pasar a medidas mas invasivas como la cirugía. La recomendación a nivel mundial para corregir quirúrgicamente la incontinencia urinaria de esfuerzo es la colocación de un soporte a la uretra con una malla colocada a través de la vagina. También pueden utilizarse tejidos propios de la paciente, pero actualmente solo se utilizan en casos muy complejos.

Recomendación Urus
1. Visite su urólogo para que le instruya en la realización correcta de los ejercicios de rehabilitación del Piso Pélvico.
2. El momento de cuando operarse lo decide la paciente cuando siente afectada su calidad de vida de manera importante (como irritación de la piel de los genitales, humedad de ropa interior, miedo a participar en actividades sociales y/o laborales, etc.).


COMENTARIOS