Los consumidores recibieron un retorno de RD$59.7 millones durante el primer trimestre del año por la vía de la conciliación de conflictos vinculados con actividades de consumo.
La información aparece en el reporte trimestral de indicadores de Pro Consumidor, suscrito por su directora ejecutiva, Anina del Castillo, que recoge datos sobre reclamaciones y denuncias, supervisión de mercado, educación, promoción de buenas prácticas, entre otras.
“Los acuerdos conciliatorios son satisfactorios para los consumidores y también para los proveedores, porque les evita gastos en servicios legales, inversión de tiempo y espera de decisiones que pueden ser largas”, indica.
Señala que, como antecedente, durante el año pasado los consumidores recibieron un retorno de RD$166.7 millones, equivalentes al 93% del presupuesto asignado a Pro Consumidor, que totalizó RD$177.3 millones.
El documento, que fue compartido con la Presidencia de la República, indica que en el trimestre enero-marzo las reclamaciones y denuncias atendidas se incrementaron en 61.36% con respecto a igual período del año pasado, al pasar de 4,795 a 7,737.
Asimismo, fueron desarrolladas 788 inspecciones a través de los cuales se decomisaron 59,325 productos no aptos para el consumo, evitando pérdidas económicas y daños en la salud.
Señaló que “con los recursos que recibimos impartimos 259 charlas educativas e impactamos directamente en miles de consumidores”.