Contadores abogan por pacto fiscal

Contadores abogan por pacto fiscal

El presidente el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, destacó la necesidad de que en el país se realice un pacto fiscal con el objetivo de resolver el déficit del presupuesto nacional, tras plantear que no puede seguir siendo financiado en base a deudas.

“Sugerimos que el país se aboque a un pacto fiscal que se ajuste a la realidad de la demanda que tiene el Estado para suplir las necesidades de bienes y servicios que demanda la población”.

Matos puntualizó que el país no debe endeudarse más allá de lo que tiene.

Dijo que si se suman las deudas interna y externa sobrepasa el 50 % del Producto Interno Bruto (PIB), razón por la cual el ICPARD considera que se debe enfrentar esa situación.

Planteó que es urgente que se revisen las fuentes de ingreso del Estado, debido a que para el 2015 una serie de productos entrarán al país libres de aranceles por el desmonte del RD-Cafta, lo que significará que el Gobierno dejará de recibir alrededor de RD$2,000 millones por pago de impuestos en Aduanas.

Agregó, en ese sentido, que ese desmonte se traducirá en menos recursos para el presupuesto general de la nación, por lo que hay que buscar una salida a esa situación, tras proponer que lo mejor es que el Gobierno y los empresarios se sienten en la mesa del diálogo para llegar a un pacto fiscal.

Dijo que eso permitirá transferir los recursos que dejará de percibir el Estado.

Puntualizó que eso no quiere decir que haya que aumentar los impuestos, sino ampliar la base, es decir, gravar productos que no pagan impuestos.

Destacó que eso puede permitir una reducción d el ITBIS, lo cual contribuiría a que haya menos evasión.

Consideró que hay muchos renglones que pueden pagar impuestos, además de que se debe trabajar para bajar el nivel de informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas