Para el presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Ramón Perelló, por primera vez en la historia del país un Gobierno tiene políticas de inversión social, por lo que destacó el hecho de que el presidente Danilo Medina esté realizando un acercamiento con todos los sectores para lograr que sus actividades tengan un efecto en la mejoría de la calidad de vida de la población.
Perelló dijo que los miembros del ICPARD están totalmente de acuerdo con el acercamiento del presidente Medina, al definir esa iniciativa como positiva para la economía de la República Dominicana.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el presidente del ICPARD valoró que por primera vez un Gobierno dominicano esté interesado en que se le dé un uso racional a los fondos del Estado, los cuales dijo son recursos que provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes.
Perelló consideró positiva la inversión que hace el Gobierno en educación, al cumplir con la asignación del 4 por ciento del PIB a ese sector.
Abogó también porque se destinen más fondos a la salud y a la seguridad ciudadana.
Además, consideró como un importante aporte las visitas sorpresa que realiza el presidente Medina a pequeños productores, y aseguró que los recursos que destina los ayudan ampliar sus sistemas de producción, lo cual beneficia a esas personas y al país en general porque se desarrolla una base productiva que crea empleos.
Asimismo, el presidente del ICPARD lamentó que para el inicio de este año la población sentirá una presión debido al incremento de un 8 % a un 11 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a varios productos que componen la canasta familiar, como lo establece la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado.
Presupuesto. El presidente del ICPARD recordó que el Presupuesto Nacional de 2015 está sustentado por las recaudaciones fiscales, principalmente de las direcciones generales de Aduanas y de Impuestos Internos, entre otras instituciones. Sin embargo, todavía ese presupuesto tiene un déficit con relación al producto interno bruto (PIB) de un 2.8 por ciento, el cual podría ser cubierto por endeudamiento interno y externo.
En ese sentido, dijo que lo importante es el uso que se le dé a esos recursos, por lo que abogó para que las inversiones que realice el Estado dominicano sean para dinamizar las actividades económicas de los sectores productivos, lo que a su vez debe llegar a todos los estratos sociales del país.