El apresamiento de un capitán municipal que portaba una escopeta calibre 12 sin estar uniformado, manifestaciones de protestas en la calle, quema de neumáticos y la pelea de dos mujeres que se defendían con silla y palo de escoba fueron algunos de los momentos de agitación política que se vivieron ayer frente a la Junta Electoral del municipio de Haina, provincia San Cristóbal, donde cuatro partidos políticos exigían revisión de los votos nulos.
También reclamaban reconteo general de las actas en el nivel congresual y municipal, candidatos a diputados y a alcaldes una coalición de los partidos Alianza País, Alianza por la Democracia (APD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Unión Demócrata Cristiano (UDC) movilizaron a su militancia para que presionen a la junta en la finalización del conteo.
Dos de los candidatos: Carlos Sánchez Díaz, a diputado por la APD, y Jesús Núñez, a diputado por Alianza País, denuncian que candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) intentan imponerse y señalan a un diputado y a una diputada peledeístas de tratar de distorsionar los resultados de la votación.
Mientras, el presidente de la Junta Electoral de Haina, Ernesto Guillén, declaró que se encuentran en la fase de conteo de los votos nulos y que hasta ahora, ningún partido ha impugnado colegio de votación. Aseguró conteo cumple las normas.
Un delegado del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) anunció que el candidato a diputado Francisco Ortiz solicitó revisión del nivel congresual porque no figuran en la votación y la de su familia no aparece
Agitación. Al mediodía fue detenido el capitán municipal Kelin Mesa y conducido a la delegación. Se defendió diciendo que labora con el actual alcalde Marino Lora y que su uniforme estaba sucio.
Luego se enfrascaron en una pelea cuerpo a cuerpo la señora Rosa Pérez y Lili, esposa del candidato Núñez. Empezaron por una discusión por el alcalde Lora.
Episodios de violencia hubo frente a la Junta Electoral desde las 10:00 de la mañana. Sánchez Díaz indicaba que cuatro candidatos a diputados y tres a alcalde demandan el reconteo en los niveles B y C de las boletas.
“El presidente de la junta está obligado a darle cumplimiento al pedido que hacemos”.
Manifestó que las intenciones son proclamar ganadores a los candidatos peledeístas. “Es el Gobierno que propicia la quema de neumáticos, nosotros estamos aquí de panera pacífica”.
Y Núñez, a quien Haina denominan “El Cañero”, por el hecho de que es el coordinador de la Unión de los Trabajadores Cañeros (UTC), expresó que le han computado 3,100 votos a su favor, pero él sabe que tiene más de 8,000 votos de los electores. “Hemos sido estafados. Se compraron votos y hubo compañeros que cuando iban a votar se encontraron con boletas marcadas”.
Sánchez Díaz y Núñez coincidieron en que los diputados del PLD Tulio Jiménez y Estela Paredes (La China) son rechazados.