Continuarán las lluvias durante este fin de semana

Continuarán las lluvias durante este fin de semana

Continuarán las lluvias durante este fin de semana debido a otra vaguada que entrará en la tarde de hoy y cuyos efectos podrían prolongarse hasta el miércoles, incrementando así el nivel de inestabilidad en el país que tiene 15 provincias en alerta, 46 acueductos afectados y 32 comunidades incomunicadas.
Además hay 1,535 viviendas afectadas, 7,675 desplazados a casas de familiares, 168 personas en albergues oficiales, 61 puentes afectados y 13 colapsados, así como 49 caminos vecinales y 31 carreteras con daños.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó las provincias en alerta a 15 ante el peligro de desbordamiento de ríos y deslizamiento de tierra.
En alerta amarilla está la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna. En alerta verde están Monseñor Nouel El Seibo, La Vega, Hato Mayor, Valverde, Sánchez Ramírez, Monte Plata San Cristóbal, Dajabón, Elías Piña, Santiago, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi.

Onamet. El meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Francisco Holguín, explicó que para el fin de semana se esperan valores de lluvias que superen los 100 a 150 milímetros.

Explicó que la nueva vaguada se debe a un sistema frontal que no es típico de esta época, pero la naturaleza es así, y recomendó a la población estar atentos porque el suelo está bastante saturado, sobre todo en la parte Norte y la línea Noreste y el Cibao Central, por lo que hay que tomar en cuenta Puerto Plata, Monte Cristi, Santiago y María Trinidad Sánchez.

Dijo que las lluvias podrían durar hasta martes o miércoles, por el sistema de alta presión en el Atlántico.

“Este sistema encontrará condiciones de un mes de mayo bastante húmedo, o sea hay muchos factores que se van a combinar para que las lluvias sean intensas”, sostuvo.

COE. De su lado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, destacó que de continuar las lluvias podrían poner otras provincias en alertas.
“Les pedimos a la población en alto riesgo en las provincias alertadas y el resto del país no descuidarse y darles seguimiento a las partes meteorológicas de Onamet y estar en contacto con el COE”, expresó.

Dijo que mantienen la prohibición de cruzar o bañarse en ríos, arroyos y cañadas, así como las actividades recreativas y deportivas en montañas de las provincias alertadas.

Méndez informó que el Plan Social de la Presidencia, las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Obras Públicas continúan dándoles asistencia a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas