Desde septiembre de 2016 la Contraloría General de la República (CGR) logró implementar 15 iniciativas relevantes. Todas en consonancia con lo estipulado en el avance de transparencia del Gobierno del presidente Danilo Medina.
También cumplen con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para el fortalecimiento institucional del Estado. Entre las medidas se destacan el uso de nuevas tecnologías y capacitación, Diagnóstico de las Nobaci, más control, capacitación permanente, uso de nuevas tecnologías y capacitación, y la campaña Contraloría Te Escucha.
Durante el periodo citado, el órgano del control interno centró sus esfuerzos en la inclusión de nuevas tecnologías para optimizar los procesos.
La Contraloría estuvo inmersa en un programa intensivo de capacitación de cientos de servidores públicos que se encargan de dar uso a las nuevas herramientas para el logro de los objetivos deseados.
Como eje principal, la Contraloría diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las Nobaci”. Esta les permite a las entidades y organismos públicos bajo su alcance realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los 5 componentes del control interno, así como un video tutorial que sirve de guía para su implementación.
En ese mismo sentido, se emitió la resolución 001-17, que en su primer artículo, establece que las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno deben implantar y poner en funcionamiento las cinco normas básicas de control interno. Hasta el momento, un total de 145 instituciones se encuentran en proceso de implementación de las Nobaci.