Contrataciones Públicas: en los ultimo 5 años se incrementó en un 939% en los montos adjudicados a mujeres

yoc

Las compras públicas crecen y se democratizan”, así  se expresó Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, al encabezar la misa de Acción de Gracias y  honrar a los padres fundadores con la entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por la celebración de los 5 años del gobierno del presidente Danilo Medina y el décimo primer  aniversario de la institución.

La funcionaria afirmó que en este período de Gobierno, se han adjudicado un total de RD$289,626M distribuidos de la siguiente manera: MIPYME certificadas por el MICM, RD$70,215M  lo que representan el 24%;  MIPYME no certificadas y otras personas jurídicas incluidas las ASFL RD$127,758M equivalente al 44%; a personas físicas RD$50,237M, igual al 17%;  lo que indica que solo el 15% ha sido adjudicado a la Gran Empresa, RD$41,414M.

“Con los datos anteriores se puede evidenciar la eficiencia que ha tenido la publicación de los procesos, logrando incrementar el monto transado por el sistema en un 395%” apuntó la directora.

Incremento de 939% en los montos adjudicados a mujeres

“Para agosto 2012, las MIPYME de mujeres obtuvieron contratos equivalentes RD$6,760M durante estos 5 años de gobierno, han sido adjudicadas con RD$50,548M lo que representa un aumento  de 939%”, indicó Guzmán.

Dijo, además, que han capacitado a más de 14 mil mujeres empresarias en los  talleres “Cómo Vender al Estado”, “Cómo presentar una oferta ganadora”,  en el uso del Portal Transaccional y en “Alfabetización digital para el uso del Portal”. También en “El uso de las redes para promover sus negocios” y en “Cómo establecer su marca personal y/o profesional”.

El crecimiento en el registro de proveedores del Estado se ha democratizado en el territorio

“En lo que respecta a proveedores registrados, a la fecha alcanzan más de 69 mil, lo que representa un incremento de un 246% en tan solo 5 años de gestión. Actualmente por cada un (1) proveedor inscrito anteriormente, hoy se inscriben cuatro (4). En ese sentido,  el RPE ha tenido un crecimiento de 148% en la gestión.

Guzmán afirmó que la región metropolitana el RPE pasó de 16 mil proveedores en 2012 a 46 mil 930 en el 2017. Asimismo, en el Sur paso de 1,141 a 4 mil 852 en el periodo de 5 años.

De igual manera, en la región Norte solo habían registrado 2,118, superando a la fecha los  12 mil proveedores. En tanto,  el Este solo registraba 539 para el inicio de gobierno, y hoy cuenta con 3 mil 632 nuevos proveedores.

En 5 años las mujeres inscritas en el RPE han tenido un incremento de 968%

Indicó que una muestra de la democratización es el crecimiento y el empoderamiento económico de la mujer en las compras, las mujeres inscritas pasaron de 1,748 a 15,575, representado un incremento de 968%.

Montos adjudicados a MIPYME certificadas por el MICM, empresas no certificadas y otras personas jurídicas

La funcionaria resaltó que durante estos 5 años las MIPYME certificadas  fueron beneficiadas con contratos por 70 mil 215 millones, mientras que las no certificadas y otras personas jurídicas incluidas las ASFL, recibieron adjudicaciones por un monto de RD$127,758M.

“Estos avances son el  resultados tangible  de la alianza Gobierno-sectores productivos, y sociedad, quienes han mantenido el dialogo y la cooperación a través de distintos canales, para mejorar el Sistema Nacional de Compras Públicas y construir un modelo sostenible e inclusivo que ha sido objeto de reconocimiento internacional”, enfatizó la directora.


COMENTARIOS