La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, recibió hoy la visita de una comisión de la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED) presidida por su presidente Carmelo Rodríguez, invitados para conocer mas detalles de las denuncias realizadas en periódicos de circulación nacional sobre su imposibilidad de acceder a los procesos de compras publicas destinados a MIPYMEs.
Los principales directivos de la FENAPYMED fueron recibidos por la doctora Yokasta Guzmán en las oficinas de Contrataciones Públicas. Guzmán y Rodríguez acordaron ejecutar un plan de trabajo (capacitación y asistencia técnica) que contribuya a la incorporación de los miembros de FENAPYMED a las compras públicas.
El encuentro se inserta dentro de los trabajos que a nivel nacional realiza la Dirección de Contrataciones Públicas a favor de una mayor participación de la MIPYMEs que estén ubicadas en el territorio donde se requiera la obra, bien o servicio que la administración necesite satisfacer, en cumplimiento al Decreto No.164-13 que instruye a que las compras y contrataciones que deben efectuar a las MIPYMEs, por mandato legal y reglamentario sean exclusivamente de bienes y servicios de origen, manufactura o producción nacional, siempre y cuando existan MIPYMEs que puedan ofrecerlo.
Durante la reunión Rodríguez manifestó que sus representados no han podido acceder al 20 por ciento que por ley las instituciones públicas deben comprar a las Mipymes, sin embargo, se pudo determinar que la mayoría de los miembros de FENAPYMED no están inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, requisito indispensable para vender al Estado, ni la capacitación y asistencia técnica que contribuye a que las MIPYMEs puedan acceder al mercado publico, lo que limita su acceso. El Presidente de FENAPYMED expreso que otros problemas que afectan al sector son la carga impositiva que afecta a las MIPYMEs para pasar de la informalidad a la formalidad. También, los tiempos entre la convocatoria, la adjudicación y la entrega; y el hecho de que empresas grandes constituyen empresas pequeñas para aprovechar las políticas dirigidas a las MIPYMEs.
Guzmán trajo a colación que el gobierno asumió el compromiso de implementar una política para reducir el impacto del pago de tributos en la MIPYMEs, al disponer que a los proveedores del Estado se les retenga el ITBs al momento del pago, instrucción en la que se trabaja para hacerla operativa. También refirió que los tiempos entre la convocatoria y la entrega de propuestas, dependen de la modalidad que corresponda ya sea Compra Menor, Comparación de Precios, Licitación Publica, Licitación Publica Internacional, Licitación Restringida, entre otras. Indico que la Dirección General de Contrataciones Publicas, a través de los monitoreos que realiza ha determinado que muchas instituciones han recurrido a declaratorias de urgencia, lo que constituye una facultad de la administración que realiza la declaratoria en el contexto que establece la normativa.
Recordó que en los procesos declarados de urgencia, las instituciones tienen la obligación de remitir los informes correspondientes a la Contraloria General de la República y a la Cámara de Cuentas 15 dias calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de urgencia. Destaco que los procesos declarados de urgencia, al igual que todos los procesos de compras y contrataciones deben ser publicados desde la convocatoria, tal y como establece el Reglamento de aplicación de la Ley 340-06 y sus modificaciones aprobado mediante Decreto 543-12, lo que ha fomentado mayor participación en estos procesos.
Ademas, se refirió que cuando las MIPYMEs y proveedores entiendan que el tiempo otorgado no es suficiente, tienen la facultad de solicitar a la institución y a Contrataciones Publicas, la ampliación del plazo, o la modificación de los pliegos de condiciones en el plazo previsto.