La directora de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, declaró ante un centenar de líderes evangélicos que “hemos vivido en un sistema político clientelar que utiliza las compras públicas y la nómina pública como un un botín político, un mal de origen que es parte de los males que tiene la sociedad”.
La funcionaria manifestó que toda persona debe tener asegurada la salud, seguridad, educación y un trabajo digno, para que haya un cierto nivel de igualdad, porque si no, hay una desigualdad muy grande y nunca se va a romper el circulo de la pobreza y de miseria que tienen nuestros países.
Guzmán fue invitada a ofrecer una charla a los directivos del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y líderes de esa fe, en su local principal de la avenida Bolívar, sector Gascue en Santo Domingo. Les presentó los logros y retos de esa Dirección del Estado y les habló de las nuevas herramientas de que dispone el Gobierno y que son oportunidades para jóvenes emprendedores y dueños de negocios
Les señaló que con este sistema nacional, pueden conseguir oportunidades de negocios y vigilar el uso de los recursos públicos.
Guzmán sostuvo que la administración pública, como lo señala la Ley 247-12, tiene el objetivo es satisfacer en condiciones de eficacia, igualdad, transparencia, publicidad, coordinación y eficiencia el interés general y las necesidades de las personas.
Reiteró que tenemos un mal de origen como sociedad, porque la mayoría de los que llegan a la administración pública es porque conocen a una persona en ella, pero nadie les enseñó para qué está la administración pública, la cual tiene un rigor muy importante.
Afirmó que si se quiere mejorar la calidad del gasto público, se tiene que ver cómo se ejecuta, a qué se destina, cómo son los procesos y si hay transparencia, ya que si no puede vigilar esos recursos, tampoco los pueden aprovechar.
Precisó que los procesos de compras públicas tienen que ser en igualdad de oportunidades para todos. Admitió que en el país hay delincuencia, les ha tocado el tema de las drogas, pero que muchas veces en los jóvenes es porque no tienen alternativas. “Si nosotros, que estamos en los gobiernos no buscamos esas alternativas, entonces, los jóvenes siempre van a estar cayendo a donde no deberían llegar”.
Favoreció la creación de alternativas para que los jóvenes se desarrollen. También, atacar el tema de la corrupción y darle oportunidades a la gente que tiene muchas necesidades y que lo que busca es una oportunidad. Guzmán fue presentada por el presidente de Codue, pastor Fidel Lorenzo Merán, acompañado del vicepresidente del Consejo, Joel Bierd. La funcionaria planteó que hasta ahora, las compras y contrataciones públicas solo la han abordado con enfoque de lucha contra la corrupción, cuando tienen el nivel productivo.