Contratos de viviendas son nuevo foco de acción Pro Consumidor

Contratos de viviendas son nuevo foco  de acción  Pro Consumidor

Las denuncias por abusos contra compradores de viviendas se ha constituido en uno de los focos de acción de Pro Consumidor que ha logrado la devolución de 47 millones de pesos en lo que va de año a favor de adquirientes de ese bien por diversas causas.
Entre los casos que han llegado a ese organismos está la construcción con materiales de baja calidad, engaños en el metraje, garantía menor a la prevista, publicidad falsa y cláusulas onerosas.
Al ofrecer la información la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo dijo que las quejas por compras de viviendas son las denuncias que más han crecido en la institución, por lo que crearon una unidad con peritos en el área para la resolución de los casos.

Al desglosar las causas de conflicto, citó una de ella es que los vendedores en su mayoría otorgan una garantía de un año para la compra de una vivienda cuando deben ser cinco.
En cuanto a las cláusulas, se ha determinado que solo castigan a los compradores y en muchas ocasiones de forma onerosa. Citó que han encontrado casos en que el adquiriente tiene una penalidad de hasta del cien por ciento de lo que había entregado si se retractaba de una compra, pero que si era el vendedor que lo hacía este no perdía nada.
También que el cliente perdía parte del dinero si no completaba la suma prevista en determinado tiempo mientras que si el constructor no entregaba la vivienda en el tiempo acordado no sucedía nada.
En cuanto al metraje han habido denuncias de ventas de apartamento de 90 metros, pero ahí están incluido parte de la escalera, estacionamiento u otras áreas comunes.
Del Castillo citó que también se han detectado problemas con la ubicación del inmueble. Por ejemplo una señora que compró un apartamento en el primer piso y la cisterna del edificio estaba al lado de la habitación principal, por lo que ella pidió deshacer la compra, caso que está pendiente de fallo en el consejo de Pro Consumidor.
Un caso singular fue el de una señora que compró un apartamento que estaba afectado por un hongo que no se pudo eliminar, por lo cual hubo que devolverle los 13 millones de pesos que pagó por la propiedad.
Además se han conocido denuncias de publicidad engañosa sobre todo cuando se compran inmuebles en planos.
Y los casos más comunes es la venta de viviendas con una terminación de calidad inferior a la comprada.
“Casos como esos nos hacen sentir que hemos sido responsable en los compromisos que hemos asumidos, pero que es mucho el camino que tenemos que andar”, expresó del Castillo durante su participación en el Almuerzo Grupo Comunicaciones Corripio.
Cooperación. La funcionara destacó la cooperación de la Asociación de Promotores de Vivienda (Acoprovi) con la cual se firmó un convenio para que sus socios aceptaran ir a conciliación. Sin embargo consideró que hay mucho trabajo por delante porque muchos constructores que no aceptan.
Actualmente hay 47 casos pendientes de fallo por el consejo de Pro Consumidor porque no se llegaron a acuerdos entre compradores y vendedores.

Nuevos criterios. Del Castillo explicó que aunque el tema de los inmuebles era una transacción comercial que históricamente se manejó desde el ámbito del derecho civil, la entidad ha apelado a derechos constitucionales como a servicios de calidad e información para establecer nuevos criterios.
Destacó que la idea es proteger la adquisición de un bien familiar tan preciado como es la vivienda.
“Obviamente que tenemos que revestir ese contrato de compraventa para que las condiciones en que se realicen garantizando ese principio general de equidad que establece la ley del consumidor”, dijo.
Entre los criterios que se han establecido están que quienes oferten una vivienda, sean personas que habitualmente hacen esa tarea, como profesionales de la construcciones y corredores para garantizarle al cliente los aspectos técnicos que este desconoce. También se ha regulado que la información que reciba el consumidor debe ser suficiente para la toma de decisión; que el comprador tiene derecho a saber si el inmueble está gravado.

Agregó que otro criterio es el caso de las compras de viviendas en el plano, es obligatorio que se oferte información en la publicidad porque esa genera una parte de la decisión del comprador. Además se estableció que las cláusulas no pueden ser más onerosas para los compradores que para los vendedores.
“Son las cosas que la gente tiene que saber que hay un derecho que es vulnerado y que hay una institución que puede respaldarlo”, expresó del Castillo. durante el encuentro.

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