Control del mercado cambiario vs sistema de tipo de cambio flexible

Control del mercado cambiario vs sistema de tipo de cambio flexible

¿Es el control cambiario la solución a la operatividad del mercado de divisas que confronta la economía dominicana en la actualidad?
El banco central de los Estados Unidos (Sistema de la Reserva Federal) ha estado aumentado sus tasas de manera progresiva en el último tiempo. En lo concreto esto se traduce en el aumento de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, y como consecuencia esta acción ha estimulado el desplazamiento de capitales de economías emergentes como la nuestra, hacia ese país y otras economías desarrolladas.
Nuestro Banco Central dispuso incrementar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, para detener la propensión al aumento que podría tener la inflación. Esta decisión, la cual es correcta, es una respuesta al entorno externo. Un ejemplo de esto es: mayores precios del petróleo, aumento de demanda interna y la fluctuación en los mercados financieros internacionales.
Un interesante libro titulado “4000 años de control de precios y salarios. Cómo no combatir la inflación”, escrito por los doctores Robert Schuettinger y Eamonn F. Butler, trata de un bien documentado recuerdo histórico de las reglamentaciones gubernamentales y el comportamiento de la inflación durante un período de 40 siglos.
El libro hace un análisis de los casos de treinta países, desde el mundo antiguo, el Imperio Romano, el Medioevo hasta la edad moderna, pasando por la revolución francesa y llegando a las décadas del 70 y 80 en el siglo pasado, específicamente Canadá y los Estados Unidos. Y los autores concluyen que los controles en los precios y salarios crean distorsiones que conducen a la economía a un estado de ineficiencia.
Bajo el sugestivo título “La cura para la inflación” se desarrolla todo un capítulo lleno de aciertos demostrativos de que la principal cura para la inflación es dejar el mercado libre del control estatal. Asimismo, crear los parámetros a través del Estado para incentivar la libre empresa, ejercer el control de la oferta monetaria y eliminar los déficits gubernamentales a través de recaudaciones de impuestos y disminuciones de los gastos fiscales. Una historia de cuatro mil años de controles de precios y salarios deberían ser más que suficiente para enseñarnos que éstos no resuelven los problemas que se pretenden combatir.
Lo que se impone es una política monetaria restrictiva, que provoque el aumento de las tasas de interés en títulos de deuda en pesos, es decir, ajustar la tasa de interés para atraer capitales lo cual se traducirá en una disminución en la tasa cambiaria. Es el control monetario, el control del circulante, no la intervención del gobierno en el mercado cambiario, lo que estabiliza la tasa cambiaria. Apliquemos, pues, un efectivo control monetario y dejemos el mercado que se desarrolle libremente, sujeto a sus propias leyes. El Banco Central ha sido muy certero en la disposición de incrementar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, la tasa de política monetaria pasó de 5.25 % a 5.50% anual. Esta medida adicional a reserva contingente de que posee deberá crear confianza en los agentes económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas