Convención sector Mejía costará $10 millones

El montaje de la convención del grupo de los cuatro precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el que está incluido el presidente Hipólito Mejía, costará alrededor de RD$10.0 millones, según informó ayer Tirso Mejía Ricart, miembro de la comisión organizadora del proceso convencional de esa facción perredeísta.

Mientras, Amadeo Lorenzo, miembro de la comisión organizadora de la convención del sector del PRD antireeleccionista, informó que durante el fin de semana fueron conformadas todas las comisiones provinciales y municipales que se encargarán de montar en todo el país el proceso convencional pautado para el próximo siete de diciembre.

En tanto, la convención en la que participará el presidente Hipólito Mejía será celebrada el 14 de diciembre venidero.

La convención que organiza el grupo de los cuatro aspirantes presidenciales antireeleccionistas se encuentra en el proceso de inscripción de las precandidaturas, así como definiendo el procedimiento para la escogencia del candidato de esa corriente.

Por ese grupo aspiran Hatuey De Camps, José Rafael Abinader, Ramón Alburquerque y Rafael Flores Estrella.

Abinader objeta el padrón electoral que será utilizado en la convención del próximo día siete porque supuestamente no están incluidos 100 mil nuevos perredeístas que él inscribió en el 1999.

Ese grupo estudia varias propuestas para la escogencia del candidato presidencial. Se podría elegir por consenso, a través de la fórmula vaticana o en una convención pero con el padrón de la Junta Central Electoral.

En tanto, el grupo de aspirantes del PRD que no objeta la participación del mandatario en la convención, la integran el Presidente Mejía, la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el secretario general del partido blanco, Rafael Suberví Bonilla y Enmanuel Esquea Guerrero.

Ambos grupos elaboraron el instructivo que normará sus respectivas convenciones, en las que se escogerán las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales del PRD.

La comisión organizadora de la convención del sector antireeleccionista la preside Héctor Aristy e integran representantes de cada uno de los aspirantes, en tanto la del otro sector la encabeza Peggy Cabral viuda Peña Gómez.

El instructivo de la facción del PRD de la que es miembro el mandatario, señala que para alcanzar el triunfo, el precandidato o precandidata deberá alcanzar más de la mitad de los votos válidos depositados. Cuando concurran varios precandidatos con un acuerdo de sumatoria de votos, estos serán sumados en favor del más votado.

Todo aspirante a la candidatura presidencial debe ser una persona reconocida por su probada honestidad, moralidad, capacidad de trabajo y lealtad al partido.

Las inscripciones de precandidaturas costarán 100 mil pesos.

La inscripción de nuevos militantes será hasta el 30 de noviembre del 2003. Asimismo la inscripción de precandidtos a la presidencial y del acuerdo de sumatoria de votos entre precandidaturas, hasta el 30 de noviembre próximo. La votación será efectuada el 14 de diciembre de ocho a seis de la tarde en locales habilitados, que estarán lo más cerca posible de los recintos de votación que utiliza la JCE. la convención de delegados para la proclamación del candidato o candidata a la presidencia elegido y el candidato o candidata a la vicepresidencia seleccionado y la aprobación de su programa de gobierno de la manera indicada de acuerdo a lo establecido en el artículo 23 de los estatutos generales, se realizará el 21 de diciembre próximo.

Asimismo, el instructivo de la otra parte del PRD que organiza la convención señala que las votaciones serán de ocho a seis de la tarde en los centros de votación, preferiblemente en los colegios electorales donde se montó el plebiscito. También se hacen los contactos para utilizar todos los locales del partido. Reitera que todo aspirante a la candidatura presidencial por el PRD debe ser una persona reconocida por su probada honestidad, moralidad, capacidad de trabajo y sobre todo lealtad al partido.

Acorde con los principios doctrinarios del PRD, el Presidente de la República no podrá postularse como precandidato presidencial por el partido blanco para el período que sigue.

Las comisiones organizadoras de la convención a nivel nacional de la facción antireeleccionista están integradas en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional por Héctor Aristy y Franklin Franco; en el Sur profundo por Amadeo Lorenzo, en el Sur corto, Gabriel Reid, Vicente Castillo y Belkis Martínez; en el Cibao, Jesús de la Rosa; en el Nordeste, Juan Antonio González y en Santiago y Puerto Plata, Luis Abinader.