Conversación con Geovanni Matos, aspirante a decano de la Facultad de Humanidades UASD

Conversación con Geovanni Matos, aspirante a decano de la Facultad de Humanidades UASD

El profesor universitario y director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Giovanni Matos, conversó con nosotros sobre sus aspiraciones al Decanato de la Facultad de Humanidades.

¿Cuál es tu valoración del estado actual de la UASD?

La  UASD con el apoyo del gobierno central ha logrado un importante proceso en desarrollo de su infraestructura, lo que le permite tener las bases para enfrentar los retos de masificación del presente y del futuro, no obstante es necesario profundizar las reformas  institucionales y mejorar la calidad de la oferta académica, con las exigencias del desarrollo productivo del país.

¿Qué te motivó a aspirar a decano?

Los resultados obtenidos con lo que he hecho en la Escuela de Comunicación Social me han dado la visión y la motivación de que es posible una Facultad de Humanidades moderna y con altos estándares de calidad en su oferta curricular y en condiciones de aportarle al país los profesionales que requiere  en las áreas de las humanidades.

¿Por qué el electorado debería votar por ti?

Porque represento la posibilidad de relanzar la Facultad de Humanidades y sacarla del letargo y abandono en que por décadas a estado.

¿Cuáles son los ejes centrales de tu programa de gobierno?

  • Crear un Plan Estratégico para la Facultad de Humanidades.
  • Mejorar los ingresos de los y las profesores reconociendo la labor de extensión como parte de la labor de producción.
  • Mejorar los ingresos de los y las  profesores reconociendo la labor de investigación como parte de la labor de producción.
  • Mejorar los ingresos de los y las profesores reconociendo la labor de asesoría de tesis y exámenes de tesis como parte de la labor de producción.
  • Trabajar para desmontar la carga académica de los profesores de 40 créditos a 25 créditos, con la labor de extensión, investigación, asesoría de tesis, exámenes de tesis, entre otros.
  • Realizar un programa de extensión que incluya a todos los profesores de la Facultad en labores de acompañamiento a organizaciones sociales y comunitarias del país.
  • Reconocer y/o  implementar 20 horas de trabajo de los profesores, divididos de la siguiente manera: 10 horas de extensión  y 10 horas de investigación.
  • Distribuir entre todos los profesores, los viajes internacionales así como las becas que nos lleguen a la Facultad,  mediante sorteo o según las capacidades o área del saber de cada profesor.
  • Seleccionar mediante sorteo los profesores, según su capacidad o área del saber, como representantes en organizaciones nacionales e internacionales con las cuales la Facultad de Humanidades tiene vínculos.
  • Realizar cursos y seminarios de actualización en las área del saber de cada profesor.
  • Democratizar las oportunidades  de los eventos internacionales y nacionales para que los profesores puedan participar en los mismos en igualdad de condiciones.
  •  Darle un valor en crédito a los eventos que participen los profesores.
  • Gestionar la consecución de fuentes de trabajo para los egresados de nuestra Facultad.
  • Crear el Cuerpo de Voluntarios y Colaboradores Estudiantiles de la Facultad de Humanidades (CVC).
  • Construcción de un nuevo Salón de Profesores con toda la tecnología de la comunicación.
  • Construcción de una salón para los estudiantes de la Facultad.
  • Construcción de un salón para alojar por cubículo a los grupos estudiantiles de la Facultad.
  • Construcción de un salón para alojar por cubículo a las seis asociaciones estudiantiles por carrera.
  • Alojar en locales modernos a los laboratorios de cada escuela de la Facultad.
  • Alojar en locales modernos a los institutos de la Facultad.
  • Construir aulas modernas, con aire acondicionado y bien equipadas con tecnología de punta.
  • Construir nuevas aulas para el área de postgrado e investigación en la Facultad.
  • Construcción de una unidad  médica en la Facultad para dar los primeros auxilios a profesores, estudiantes y servidores universitarios, en caso de emergencia.
  • Construcción de nuevos baños para la Facultad y establecer un personal de manera fija para mantener su higiene.
  • Gestionar ante el gobierno del Danilo Medina la demolición del edificio de Humanidades e inmediatamente iniciar la construcción de uno nuevo

¿Estás satisfecho con tu gestión al frente de la Escuela de Comunicación? ¿Cuál fue tu mayor logro?

Estoy satisfecho por la gestión al frente de la Escuela de Comunicación Social, ya que pude cumplirle a los profesores y alumnos de Escuela con las ofertas curriculares que hice al inicio de mi gestión. Entre los logros obtenidos en este periodo, podemos citar: La implementación de cinco nuevas ofertas curriculares, que son la Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Relaciones Públicas, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Comunicación y Multimedia y Técnico Superior en Locución. Además, la culminación de la primera Maestría en Relaciones Públicas que se hace en el país, como la implementación de seis nuevas ofertas de maestrías en Relaciones Públicas, las cuales se impartirán en la Capital, Santiago de Los Caballeros, San Francisco de Macorís, Barahona e Higüey.

Si ganas el decanato, ¿cómo crees que te recordarían los alumnos de la Facultad de Humanidades?

Por los resultados positivos de una excelente gestión y el decano que promovió la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, con tecnología de punta, con todos los requerimientos de la vida moderna, así como el decano que puso en marcha la actualización de todos los programas de estudios de la Facultad.

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas

Más leídas