Conversatorio con quien cambió un no en un sí

Ya sea porque su historia y vida inspiran a muchos o solo por el hecho de tener algún familiar o amigo con síndrome de Down, lo cierto es que un nutrido grupo de personas acudió al teatro La Fiesta del hotel Jaragua para ver la película “Yo, también”, del actor, escritor y profesor español Pablo Pineda y de paso conocerlo.

La gente acudió a las citas, martes y miércoles, a las 6:30 p. m. con muchas expectativas.

Los asistentes disfrutaron de la película de una hora y media de duración, en la que se adentraron en la cotidianidad de quien, aún teniendo una condición especial, es tan normal como cualquiera. El protagonista trabaja, estudia, se divierte, hace amigos, ríe, llora y se enamora. Y es que justamente “Yo, también” lleva el mensaje de la lucha de una persona con síndrome de Down por integrarse a un mundo lleno de prejuicios y estigmas.

Después de la película, Pablo Pineda participó de un coloquio dirigido por David Morales, de la Fundación Adecco, en el que se dieron a conocer detalles sobre la realización de “Yo, también”, filme dirigido por Álvaro Pastor y Antonio Naharro y protagonizado por Pablo Pineda y Lola Dueñas.

Pineda agradeció a los presentes y patrocinadores y luego señaló que aunque es la primera vez que visita República Dominicana, siempre escucha noticias de nuestros cantantes y políticos. Dijo estar encantado de conocer el país.

Pineda explicó que la película, rodada en Sevilla, no es autobiográfica y que uno de los propósitos que tiene es demostrar que se puede, que hay que luchar contra ese “no” que siempre ponen y convertirlo en un “sí”, porque “los demás me pueden poner límites, yo no”.

Evelyn Mejía, una de las asistentes, dijo que su motivación para ir al encuentro es que tiene un hermano con síndrome de Down y que la vida de Pablo es un estímulo para quien vive con esta condición y para sus familiares.

“Uno siempre piensa que los niños especiales tienen cierta discapacidad pero es interesante ver cómo Pineda lleva una vida normal”, dijo Evelyn Mejía.