Conviertan Parque Nacional de La Caleta en un depósito de basura

Foto de archivo. Fuente externa.
Foto de archivo. Fuente externa.

La Caleta, Boca Chica.-El Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento Municipal han convertido el Parque Nacional de La Caleta en un depósito de escombros y basuras, ofreciendo un “aspecto deprimente” a nacionales y extranjeros que pasan por el lugar hacia el aeropuerto de Las Américas.

A esa situación se añade la queja de propietarios de negocios y residentes en el entorno del parque, quienes aseguran que la zona ha sido también un refugio de delincuentes que asaltan a personas que se detienen en la avenida Ruta 66, la cual comunica a dicha terminal aeroportuaria.

“Resulta penoso y lamentable que lo que era considerado como uno de los más hermosos y principales parques del país, ahora sea un depósito de basura y un nido de delincuentes y prostitutas”, expresaron dueños de colmados y de compañías de alquileres de vehículos que operan en su entorno.

Dijeron que al parque, que contaba con un museo arqueológico de exhibición de diferentes piezas indígenas, acudían estudiantes de diferentes lugares del país, pero también familias residentes en La Caleta, Andrés y Boca Chica, así como turistas que se paraban a tomarse fotografías en el lugar.

Los informes indican que el parque además cuenta con uno de los más importantes submarinos de América Latina y El Caribe, y tenía una fuente iluminada con luces de diferentes colores y adornada con muñecas de bronce. Además, un restaurante y un destacamento policial que se encargaba de la vigilancia.

“Pero ahora lo que tenemos es mucha basura, muchos delincuentes que después de las siete de la noche se adueñan del parque”, dijeron personas consultadas por los periodistas, quienes responsabilizaron de la situación al Ministerio de Medio Ambiente y a la Alcaldía de La Caleta.

En varias ocasiones, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, ha manifestado que en el Parque Nacional de La Caleta seria construida una Plaza Artesanal, que incluiría modernos restaurantes y cafeterías, pero todo se ha mantenido en promesa, mientras que el lugar permanece cada vez más abandonado.

Además de la ocurrencia de asaltos, el abandonado y falta de vigilancia del Parque de La Caleta por parte de las autoridades gubernamentales y municipales, ha sido usado para la comisión de violaciones sexuales y crímenes.

Se recuerda el caso de una cabo de la Fuerza Aérea estudiante universitaria que fue violada y asesinada por delincuentes, encontrándose su cadáver en el parque por personas que pasaron por el lugar.

El extinto presidente Joaquín Balaguer llegó a calificar en varias ocasiones el Parque Nacional de La Caleta, como uno de los más hermanos lugares que poseía la República Dominicana, ordenando que fuera cuidado por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Parques.


COMENTARIOS