Convocan a diálogo en vísperas de paro en Nicaragua

A2

El gobierno y la oposición de Nicaragua fueron convocados por la Iglesia a iniciar un diálogo el próximo viernes de cara a una salida negociada a la crisis que dejó 152 muertos, horas antes de un paro que paralizará al país.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció el miércoles la convocatoria a retomar el diálogo luego de que el presidente Daniel Ortega respondiera a su propuesta de democratización.
El comunicado de la CEN indica que en la cita del viernes en Managua darán a conocer el planteamiento de los obispos y la la respuesta escrita que les remitió Ortega.
El anuncio se produjo en momentos en que la población nicaragüense despliega un frenesí de compras en preparación para el paro de labores del jueves, convocado por la alianza opositora para presionar a Ortega a cesar la represión. “Ya compre lo necesario para comer, tenemos que hacer este sacrificio” de paralizar labores, manifestó Jorge Esquivel, cuando salía de un supermercado, en vísperas de la paralización de 24 horas el jueves. Esquivel, de 60 años, declaró que “estoy de acuerdo” con el paro y recordó que ya vivió una experiencia similar durante la lucha para derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza en 1979. La paralización fue convocada a partir de las 00H00 locales (06h00 GMT) del jueves por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia, que aglutina a estudiantes, empresarios y sociedad civil.