Convocan a “marcha concierto” para celebrar la vida y los derechos de las mujeres

Marcha Mujeres

Representantes de organizaciones sociales, gremiales y sindicales invitaron a toda la ciudadanía a participar en la marcha concierto por la vida y los derechos de las mujeres que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de marzo en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Esta histórica fecha nos recuerda la incansable lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y la dignidad que merecen todas las personas; así como cada conquista: el derecho al voto, a la educación, a la propiedad de la tierra, al trabajo justo e igualmente remunerado. Nos recuerda que las mujeres hemos cambiando la historia” afirmó Cinthya Velasco, directora de la Colectiva Mujer y Salud.

Sin embargo, enfatizó, aún queda un largo camino por recorrer para supercar el empobrecimiento, la violencia y las injusticias de las que seguimos enfrentando. En 2017 se registraron más de 170 feminicidios y 188 mujeres murieron por causas evitables relacionadas con el embarazo.

“Necesitamos legislaciones y políticas públicas que garanticen derechos a las mujeres en todos los ámbitos: laboral, rural, en el acceso a salud oportuna y de calidad y sobre todo que garanticen la protección de su integridad y dignidad”, sostuvo al reiterar la convocatoria a este gran evento de lucha y celebración.

La marcha iniciará en el Parque Independencia a las 9:30 de la mañana y culminará en la Plaza España con varias participaciones artísticas entre las que están Toño Rosario, Shadow Blow, Fefita La Grande, Xiomara Fortuna, Roldán Mármol y Enerolisa y el Grupo de Salve de Mata Los Indios.

Elena Pérez, secretaria general de la Asociación de Trabajadoras del Hogar (ATH), hizo un llamado a la ciudadanía “a dar un paso por los derechos de las mujeres y a celebrar a todas las que luchan cada día por un presente y un futuro más digno y justo para ellas, para sus familias y para las demás niñas y mujeres en República Dominicana”.

Entre las convocantes se encuentran también la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA/CNTD/CASC/CNUS), Sindicato de Mujeres Trabajadoras, Articulación Nacional Campesina, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Foro Feminista, Promus, Núcleo de Acción de la Mujer y el Instituto de Investigación de Género y Familia de la UASD.

También participan la Fundación Lluvia de Bendiciones, Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRASEX) y la Internacional de Mujeres Viviendo con VIH Capítulo Dominicano.

Con esta marcha se concluye la jornada de actividades que estas y otras organizaciones desarrollarán toda la semana, incluyendo el Paro Internacional de Mujeres y el Fem Concierto, este año dedicado a Magaly Pineda, un evento para toda la familia que se desarrollará el próximo jueves 8 de marzo a las 9:00 PM en el Centro Cultural España.

Paro Internacional de Mujeres

El próximo jueves 8 de marzo diversas organizaciones, instituciones y empresas se unen al “Paro Internacional de Mujeres”, anunció el colectivo durante rueda de prensa.

Convocaron a todas las mujeres trabajadoras a manifestarse durante la jornada laborar en el Día Internacional de la Mujer.

Para unirse al paro sólo deben definir un momento del día para salir juntas a la parte frontal de su espacio de trabajo con pancartas que muestren sus distintas demandas, explicaron. Pueden subir las imágenes a las redes usando la etiqueta #YoParo.


COMENTARIOS