Convocan a marcha y concierto por derechos de la mujer

Argentina Abréu

Representantes del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (Cimtra) y otras organizaciones sindicales y sociales invitaron ayer a la ciudadanía a participar en la Marcha Concierto por la Vida y los Derechos de las Mujeres a celebrarse el próximo domingo 11 de marzo.
En 2017 se registraron más de 170 feminicidios, perpetrados en su mayoría por parejas, y 188 mujeres murieron por causas evitables relacionadas con el embarazo, señaló la secretaria general adjunta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Argentina Abréu.
“En lo que va de año, la cantidad de mujeres asesinadas asciende a 15, sin contar con aquellos casos que no salen a la luz”, añadió.
“Necesitamos legislaciones y políticas públicas que garanticen derechos a las mujeres en los ámbitos laborales y rurales, además de que aseguren la protección de su integridad y dignidad”, dijo.
Se estipula que la marcha comenzará en el Parque Independencia a las 9:30 y culminará en la Plaza España con las presentaciones artísticas de Toño Rosario, Fefita La Grande, Xiomara Fortuna, Roldán Mármol y Enerolisa y el Grupo de Salve de Mata Los Indios.
Entre los convocantes se encuentran la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Foro Feminista, Núcleo de Acción de la Mujer, Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) y el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf).
Paro de mujeres. La agrupación también convocó a participar en el Paro Internacional de Mujeres que se celebrará pasado mañana, que consiste en salir a la parte frontal del área laboral para exponer sus exigencias laborales, especialmente la igualdad salarial y el derecho a la maternidad.
El primer Paro Internacional de Mujeres ocurrió el 8 de marzo de 2017, fecha escogida adrede por su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Esta manifestación tuvo presencia en más de 50 países y 200 ciudades alrededor del mundo.