Cooperativas funcionan con derecho de igualdad

decoop

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) explicó que, a diferencia de los bancos, las cooperativas operan con un sistema de ahorro entre los asociados en base a sus estatutos, no poseen cuentas corrientes, ni utilizan los múltiples instrumentos de pagos, típicos de la Banca, como son las tarjetas de créditos, transferencias, giros bancarios y operaciones en divisas entre otros.
“Las cooperativas funcionan de acuerdo al principio del derecho de igualdad entre sus miembros, quienes son asociados y no accionistas”, explica el Idecoop.
Agrega que en su esencia las cooperativas son de ahorro para apoyar a sus afiliados mediante una política crediticia de carácter social.
“Por lo que la actividad económica de las cooperativas es exclusivamente con sus socios. Otorgan créditos con algunas restricciones relacionadas con el nivel de las aportaciones y Ahorros de cada socio”, señala.

Sostiene que “es debido a esta especial naturaleza del sector cooperativo que sabiamente el legislador ha establecido normas regulatorias y de supervisión diferenciadas del sector Bancario y Financiero, debido a que se trata de instituciones ajenas al interés pecuniario y que enfatizan la solidaridad y el interés colectivo, tal y como se expresa en el art 01 de la Ley 127-64”.
El Idecoop informa que al día de hoy existen 947 cooperativas bajo la supervisión del Idecoop, que agrupan al 20% de la población Dominicana. “Muchos de esos dos millones de dominicanos aprenden, gracias a sus cooperativas, a pescar y no buscan que le regalen el pescado.


COMENTARIOS