La Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de la Harina (Cooproharina), entidad que consume tres mil toneladas de trigo al mes, informó ayer que sus socios se preparan para aplicar una rebaja en los precios del pan a partir de marzo. Anunció que forma parte de los logros que ha tenido ese sector en los 25 años de fundación, celebrados ayer.
El presidente de la entidad, Francisco Rosales, dijo que la reducción del precio del pan tiene como principal motivación la disminución de los de los combustibles.
Asimismo declaró que el sector espera que el presidente Danilo Medina, en lo que resta de su mandato, se esfuerce en combatir la criminalidad y la delincuencia que afecta al país.
Rosales expresó que uno de los beneficios que han tenido del Gobierno los 1,400 socios (dueños de micros y pequeñas panaderías) es que 120 participan en la licitación del desayuno escolar. Expresó que antes solo participaban 40 socios.
Expresó que el año pasado, el sector tuvo beneficios importantes, al punto de generar RD$90 millones en excedentes, y para este año, tienen proyectado producir un excedente de RD$120 millones.
Cooproharina fue fundada el 27 de febrero de 1991.
Rosales explicó que antes de este cuarto de siglo, funcionaba la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), la cual surgió en un momento de mucha dificultad para producir las principales materias primas para la elaboración de pan, como la harina, debido al monopolio en la estatal Molinos Dominicanos.
Manifestó que pasaron de la Umpih a Cooproharina porque está en el área de la economía social.
De fiesta. Rosales fue entrevistado en la sede de la cooperativa en el sector Villa Juana, de Santo Domingo, donde ayer se reunieron cientos de sus integrantes para celebrar entusiastas el aniversario 25.
Rosales declaró que Cooproharina comenzó con que los insumos fueron adquiridos de manera masiva para el sector y conseguir mejores precios, lo que influyó de manera positiva para sus miembros.