El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) denunció hoy los abusos policiales que están sucediendo en los más de 14 barrios capitalinos.
La organización señaló la detención sin motivo y la colocación de drogas en los bolsillos o en las viviendas con el propósito de sacar dinero a las familias, como los principales atropellos que comete la Policía Nacional (PN).
«Mientras los verdaderos traficantes y delincuentes son protegidos por ellos, existiendo un sistema de complicidad en muchos de los actos delincuenciales realizados en el barrio y fuera de ellos», afirmó.
Explicó que se trata de agentes que no responden a los lineamientos de formación y prevención que debería tener la uniformada y han tomado como un negocio los apresamientos a los jóvenes para extorsionar a las familias hasta con 50 mil pesos.
«No es casual que la Policía actúe de esa forma dados los bajos salarios que perciben por parte del Estado dominicano y por la herencia autoritaria y putrefacta de la institución policial, que está corrompida a todos sus niveles, ya que el dinero que se recauda en el barrio se distribuye por toda la estructura policial», lamentó COPADEBA.
Dijo que todo el que maneja algo de dinero (talleres, buhoneros, colmados, puntos de drogas, bancas, mercaderes, entre otros) es extorsionado teniendo que pagar un semanal a los patrulleros.
«A los jóvenes de los barrios populares nos tratan como delincuentes por el simple hecho de haber nacido pobres. Existe una estigmatización por la forma de vestir, el peinado, el color de la piel, la edad, estar en las esquinas, todo ello constituye un delito para la Policía. Cuando nos detienen en la ciudad solo por decir que somos de un barrio pobre es motivo para dejarnos presos para ser investigados», declararon varios en rueda de prensa.
COPADEBA cuestionó el hecho de que defenderse ante los atropellos y exigir sus derechos frente a un policía constituye un delito, una afrenta a su magnificencia, pero si la Policía viola la ley no pasa nada, no existe un sistema de sanciones para los maltratos y atropellos que reciben.
Finalmente, COPADEBA hizo un llamado para que se generen mayores oportunidades a la juventud a través de la capacitación para el empleo y la creación de espacios de recreación sana, como el deporte y las artes.