Copadeba ve país en la misma situación de hace 40 años

Copadeba ve país en la misma situación de hace 40 años

El comité por la defensa Barriales (COPADEBA) conmemora su 40 aniversario, pero su Vocero Nicanor Soriano dice no tener motivo de celebración, ya que, el país es víctima de la flagelación y el olvido de parte de quienes llaman a preservarlo. . Hoy /Arlenis Castillo/06/05/19.

Tras conmemorar ayer su 40 aniversario, el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) considera que persisten males ancestrales como la inseguridad ciudadana, falta de energía eléctrica, agua potable, déficit de viviendas, desalojos arbitrarios desempleos para los jóvenes, así como amenaza a la institucionalidad democrática.
En rueda de prensa, Copadeba estima que en sus 40 años no encuentra muchas razones para celebrar, debido a que, con el paso de los años el país es víctima de la flagelación y el olvido por parte de quienes están llamados a preservarlo.
Cita el estado de inseguridad en que se encuentra el país, lo que atribuye a una verdadera política de estado para crear fuentes de trabajo.
Cita que la semana pasada la propia Copadeba fue víctima de los malhechores, quienes abrieron el local y ya tenían empacadas computadoras y otros equipos que utilizan para desarrollar sus actividades.
Asimismo, afirma por todas partes del Gran Santo Domingo el grito es el mismo, por la ola de atraco y asaltos a cualquier hora del día o de la noche, sin que se vislumbren soluciones.
Observa como los dominicanos tienen que lidiar con necesidades que debieran estar solucionadas hace mucho tiempo como el acceso a servicios como electricidad, agua potable o educación.
Así como los desalojos forzosos y abusivos que continúan desarrollándose, sin apego a la ley y la Constitución en el artículo 59 que garantiza una vivienda digna a cada ciudadano.
Señala que un ejemplo de esto, es la situación del Nuevo Domingo Savio, donde el Gobierno ha desalojado a cientos de familias, sin respetarle sus derechos.
“Sin contemplar una reubicación adecuada, que les permita vivir de manera digna. Cuando existen alternativas probadas, como la Nueva Barquita, donde pudieran trasladar a muchas de las familias desalojadas”, sostuvo la organización en rueda de prensa.
En cuanto a la deficiencia en la educación, menciona el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la que República Dominicana se orientaba a lograr una educación que permitiera a los dominicanos desarrollar al máximo su potencial.
Sin embargo, señala, dicha reforma educativa solo se ha enfocado en la construcción de nuevas aulas y la mejoría salarial de los maestros, necesaria y oportuna, pero la calidad de cara a los alumnos, no se refleja porque aún el país sigue en los últimos lugares en el desempeño educativo, como revelaron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés) y en un informe del PNUD.
Deplora el alto costo de la vida con una casta familias que supera los RD$30 mil.
Dádivas
Deplora la hegemonía política de un partido que vive de espalda al pueblo, donde PLD ha asumido el Gobierno en los últimos 20 años, reflejando un balaguerismo innato, donde a base de dádivas, clientelismo y corrupción, que al final es una afrenta a la democracia y la estabilidad política. “En conclusión, ante toda esta situación exigimos el respeto a los derechos fundamentales de los dominicanos. Mejora salarial que se acerquen a la canasta familiar, y precio justo de los artículos de primera necesidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas