El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, indicó ayer que en la discusión para la reforma del Código de Trabajo el sector empresarial no ha propuesto eliminar la cesantía ni quitar ningún derecho adquirido a los trabajadores, sino que lo que buscan es que haya un código moderno, que permita que los empleados puedan tener suficientes beneficios.
Además de que los desempleados tengan calidad para los trabajos y que los que están en el sector informal se formalicen.
“No hay discusiones que tiendan a quitar derechos adquiridos, sino a modernizar el Código de Trabajo, que sea incluyente y que permita que tipos de actividades que no existían antes se incluyan. Ahora, cuando se habla de la jornada de trabajo, hay quienes lo hacen desde sus casas, entonces son tipos de actividades que antes no existían y que ahora hay que incluirlas”, explicó.
Señaló que si fuera por el sector empresarial la discusión del código terminaría esta misma semana e indicó que se tendrá una buena legislación, que dará moderna cobertura como en otros países.
Aseguró que la discusión va muy bien.
De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó que la norma laboral del país está muy atrasada y que lo que se está generando en RD son más niveles de informalidad, que deben preocupar mucho a la sociedad y los líderes sindicales.