El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos llamó a enfrentar la informalidad laboral y el desempleo, dos elementos que frenan el desarrollo.
Santos, quien fue consultado por el HOY para conocer su opinión sobre el informe “Empleos para Crecer”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que desconoce la metodología que está empleando ese organismo internacional, pues en el país las cifras que se conocen son distintas.
El informe del BID revela que el costo mínimo de contratar a un trabajador de manera formal en República Dominicana es en promedio un 20% del Producto Interno Bruto por trabajador, una cifra mucho menor al promedio regional que se sitúa en 39%.
Además, el estudio revela que al momento de despedir a un trabajador, el costo de despido en República Dominicana es en promedio un 38% del salario anual, por debajo de la media regional que se ubica en el 42% del salario anual, según cálculos para un trabajador con cinco años de antigüedad.
ZOOM
Costos son más
Sobre los datos del BID, el presidente de Copardom, Santos, expresa que leyó el estudio pero habría que entender mejor la metodología que utiliza el BID para saber cómo obtienen este 38%. Destacó que de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo para despedir a una persona que tiene cinco años el preaviso y la cesantía representa más de 50% del salario.