Copardom se opone al aumento más allá del mínimo

Copardom se opone al aumento más allá del mínimo

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, rechazó ayer la propuesta del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) de que se amplíen las facultades del Comité Nacional de Salarios para darle la facultad de disponer aumentos más allá del sueldo mínimo.

González explicó que dentro del marco del tripartismo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el país tiene acuerdos con esa entidad de topes salariales al mínimo y si se aumenta por encima de estos topes, la nación estaría incurriendo en violación de ese convenio.

El presidente de Copardom señaló que ningún país del mundo tiene propuesta superior al salario mínimo y no entiende lo planteado por ese sector sindical, ya que la misma no ayuda en nada al sistema de la formalización y la competitividad en la República Dominicana, y calificó la idea como poco positiva.

También añadió que existen países que no tienen topes de salario mínimo porque no han aceptado el convenio de la OIT, y de hablarse ahora de que sea por encima de lo establecido no traería nada positivo para la generación de empleos en el país.

De llevarse a cabo este planteamiento del CNUS sería un golpe para el sector patronal, desicentivando el mercado laboral sin que se perciba ningún tipo de repercusión dentro del sector, afirmó.

González fue consultado a propósito de las declaraciones del presidente del CNUS, Rafael –Pepe-Abreu, quien propuso que el Comité Nacional de Salarios establezca aumentos salariales por encima del mínimo.

Por otro lado, anunció que en los próximos días el sector empleador se reunirá con la comisión encargada de los trabajos para la modificación del Código de Trabajo, donde esperan recibir la propuesta sindical y en base a eso empezarán las discusiones tripartitas con las propuestas.

González dijo que estudios realizados indican que el aumento del salario mínimo produce un incremento en los demás sueldos y de no ser así, las personas tuvieran el mismo sueldo desde hace 10 años.

Además aseguró que está totalmente seguro del resultado de lo planteado en el estudio citado y una manera de comprobar esto es acudiendo a las empresas a preguntar si ha habido aumento o no, ya que la realidad está ahí.

Explicó que el sector patronal le da un seguimiento continuo a estos trabajos de investigación para estar al tanto de los acontecimientos del área.

Precisó que los dirigentes sindicales pueden alegar lo que ellos entiendan, pero que la realidad habla por sí sola.

LAS CLAVES

1. Tope del mínimo

El presidente de Copardom explicó que estos topes están establecidos por acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de aumentar estos sueldos estarían incurriendo en violaciones de ese convenio.

2. Reunión para el Código

Señaló que en los próximos días ambos sectores se reunirán con la comisión encargada de los preparativos para la modificación del Código de Trabajo, donde esperan recibir la propuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas