Copardom y CNUS coinciden en no dividir salarios de las bancas

Copardom y CNUS coinciden en no dividir salarios de las bancas

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) coincidieron en sus posiciones para impedir que el Comité Nacional de Salarios conociera la propuesta de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) de dividir el monto salarial de sus trabajadores en dos escalas diferentes según zonas geográficas.
En una carta del 17 de enero depositada en el Comité Nacional de Salarios, el presidente de Copardom, Fermín Acosta, consideró inadecuada la solicitud de sectorización de los salarios mínimos para los trabajadores de bancas de lotería que propuso Fenabanca.
Expresó que ponderó el mercado laboral dominicano y las tendencias que sobre la materia se registran a nivel internacional, así como las recomendaciones emanadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En tanto, en comunicación del 15 de marzo al director de CNS, Félix Hidalgo, el presidente de la CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, considera que es incorrecto un salario diferido para la industria del azar en detrimento de trabajadores que por el tipo de actividad en la que se desempeñan viven enfrentando un constante riesgo.
“Que es absurdo la argumentación de Fenabanca sobre que la propina a la banquera dada por los clientes voluntariamente hace a esta trabajadora beneficiaria de mejores salarios, pone como ejemplo el monto de 15,000 pesos mensuales, sin reparar en la precariedad de este salario que apenas llega a la mitad del costo de una canasta familiar que actualmente promedia 30,000 pesos mensuales”, sostuvo.
Indica que Copardom se opuso en correspondencia depositada en este Comité Nacional de Salarios a que se produzca tal diferimiento y “es lógico entender que si esta institución patronal asume semejante posición, de ninguna manera una confederación como la CNUS puede hacerse partidaria de esta acción propuesta por Fenabanca al Comité Nacional de Salarios”.
Fenabanca propuso, en un documento depositado en ese organismo del Ministerio de Trabajo, una tarifa diferida que comprenda un sueldo de RD$9,411 para la Capital y las grandes ciudades y uno de RD$8,500 para las zonas rurales, “tomando en consideración que las banqueras reciben múltiples propinas por parte de los agraciados con lo que amortiguan su sueldo final que en ocasiones llega a superar, conforme a los informes que hemos recibido, hasta los 15,000 pesos mensual”.
Indica que la situación salarial de los trabajadores de las bancas de lotería tiene muchos matices diferentes.
El documento resalta los aportes que hace el sector a la economía en la generación de empleos y en el pago de los impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas