Copdopyme critica entidades se resisten a cumplir decreto

Copdopyme critica entidades se resisten a cumplir decreto

Los directivos de Codopyme al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

 

Se han logrado avances en el apoyo a la industria con la mesa de trabajo entre el sector público y privado, pero todavía hay instituciones que se resisten a cumplir con la voluntad política del Presidente de impulsar la pequeña y mediana industria.
Así lo afirmaron los miembros de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) al criticar que recientemente el Senado de la República hizo una licitación que adjudicó a una empresa importadora.
La entidad precisó que con esto el Senado viola el decreto 164-13 que manifiesta dar prioridad a las empresas de producción local para suplir al Estado.
Detalló que el Senado hizo una licitación de 72 mil mochilas, pero puso como requisito que sean entregadas en un plazo de solo 10 días e incluso la empresa a la que adjudico el pedido ni siquiera tenía textiles como rubro registrado sino alimentos y bebidas.
Codopyme expresó que ninguna Pyme con 15 máquinas pueda fabricar 72 mil mochilas en solo 10 días.
“El Senado es un poder legislativo de donde emanan las leyes del país, y qué mensaje envía a las demás instituciones públicas cuando es capaz de violar un decreto presidencial”, afirmó el presidente de la entidad, Issaachart Burgos.
Destacó que la mesa de trabajo se está reuniendo mensual y se han creado tres submesas con temas que se han estado trabajando, que son: compras públicas, financiamiento y temas impositivos.
Afirmó que aunque hay avances en la mesa presidencial sobre las Mipymes, esa mala práctica del Senado daña la imagen de responsabilidad del Gobierno.
Los directivos de Codopyme ofrecieron estos detalles al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY; además de Burgos estuvieron: Luis Miura, vice-presidente de esa entidad; Fior Rodríguez, en presentación de las mujeres empresarias; Héctor Julio Nieves, del sector comercial; Dinorah Subero, de los fabricantes de Cosméticos (Apymefac); Otto Flores de las industria metalmecánicas, y José Rudy Jiménez y Abelardo Espinal, de empresas textiles.

Burgos indicó que el Consejo Consultivo de la Iniciativa para el Apoyo y Promoción de las Pymes, que encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se ha estado reuniendo siempre y ha contado con la participación de los principales los funcionarios de las distintas instituciones del Estado.
Avances en mesas de trabajo. Destacó que las mesas de trabajo ya han empezado a dar sus frutos, pues mediante una norma se ha reducido la burocracia en cuanto a los documentos requeridos para las licitaciones públicas y los pagos, lo cual ayuda a avanzar los expedientes.
Además está pendiente que exista más apoyo con financiamiento para el sector para que se logre hacer una transformación tecnológica del sector, lo que permitirá mejorar la productividad y ser más competitivos.
Indicó que se está estudiando la limitante que tienen las normas prudenciales bancarias, con las que se impide a las industrias tomar un financiamiento usando las maquinarias como garantía.
Sobre el tema fiscal, las Mipymes están pidiendo que al presidente Danilo Medina pueda tomar medidas administrativas sin tener que ir al Congreso o modificar leyes y que tendrían ejecución de corto plazo.
Aunque sobre el tema fiscal Codpyme busca que todas las inquietudes del sector sean tratadas en el marco de las conversaciones del Pacto Fiscal.
Por otro lado, Miura destacó que cuando el Estado compra a las Mipymes hay un gran dinamismo en los sectores económicos. Puso de ejemplo que la industria de cosméticos debe comprarle los envases a una industria fabricante de plástico nacional, luego la etiqueta a la industria gráfica y esta a su vez se auxilia de los metalmecánicos para hacer piezas y maquinarias y luego utiliza a los comerciantes para distribuir el producto terminado.
“Realmente producir en el país mueve mucho más la economía nacional que la importación. La importación no deja nada, solo pérdida para el Gobierno”, manifestó.
Suero agregó que un importador con un mensajero, una secretaria, un contable y un encargado de almacén maneja millones de pesos, pero solo genera cuatro o cinco empleos que no son de calidad. “Nosotros, las industrias generamos empleos de calidad, tenemos que tener profesionales y un equipo técnicos, además de que están en la seguridad social”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas