Corea del Norte dialogaría con EU polémico tema desarme nuclear

A1

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está dispuesto a hablar de desarme nuclear con Estados Unidos e imponer una moratoria sobre los ensayos nucleares y misilísticos durante esas conversaciones, dijo un funcionario surcoreano el martes al regresar del Norte. Kim también accedió a celebrar una cumbre con el presidente de Corea del Sur en una aldea fronteriza a fines de abril, dijo el director de seguridad nacional presidencial Chung Eui-yong después de hablar con Kim en Pyongyang. La aparente disposición norcoreana para mantener un “diálogo sincero” con Estados Unidos sobre desnuclearización y relaciones diplomáticas sucede a un año de temores crecientes de guerra en la península coreana, durante el cual Kim y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron frases belicosas e insultos groseros sobre los ensayos norcoreanos.
El gobierno de Trump también impuso algunas de las sanciones más duras sobre el Norte.
Trump tuiteó el martes que había “posibles progresos” en las conversaciones y que todas las partes hacían esfuerzos serios. Añadió: “Puede ser esperanza falsa, ípero EEUU está preparado para ir con fuerza en cualquier dirección!”
Las dos Coreas acordaron celebrar la tercera reunión bilateral en su historia en una tensa localidad fronteriza a finales de abril, dijo el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur. Los líderes de ambos países establecerán un canal de comunicación directo para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión.
Persiste el escepticismo acerca de si se podrá llegar a una verdadera paz entre las dos Coreas, cuya historia común se caracteriza por grandes acuerdos que luego no se consuman.


COMENTARIOS