Corea del Sur muestra cautela oferta diálogo

A1

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, trató ayer de contener su optimismo con respecto a la oferta de Corea del Norte para dialogar con EEUU sobre su programa nuclear y dijo que el anuncio aún representa “el punto de partida” para lograr la desnuclearización.
En una reunión en Seúl con los representantes de los cinco principales partidos de la oposición para tratar el anuncio norcoreano, Moon insistió en que el objetivo de su Gobierno no es que Pyongyang congele su programa atómico sino “la completa desnuclearización” de la península. Esto, recordó, “va a ser difícil de lograr de manera inmediata”, según declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
“En todo caso, creo que es aún muy pronto para ser optimista porque solo estamos en el punto de partida”, argumentó.
También consideró que por el momento no tiene ningún plan de pedir el alivio de sanciones internacionales contra el régimen norcoreano, en línea con la estrategia de diálogo y presión que ha empleado con Pyongyang desde que llegó al poder el pasado mayo.
La reunión se produce el día después de que la delegación surcoreana que se reunió en Corea del Norte con el líder Kim Jong-un anunciara que Pyongyang está dispuesto a hablar con Washington por primera vez en más de diez años.