Corea no va a reunión

Corea no va a reunión

PEKIN (AFP).- Corea del Norte se negó a participar ayer  en una reunión prevista en el marco de las conversaciones multilaterales sobre su desnuclearización, pero China aseguró que los norcoreanos seguían dispuestos a cerrar su principal instalación nuclear.

“Según la presidencia china, Corea del Norte dijo que no vendría a la reunión mientras no tuviera la confirmación de la transferencia del dinero de la cuenta del BDA (Banco Delta Asia)”, declaró ayer por la tarde a los periodistas Kenichiro Sasae, en el segundo día de una nueva sesión de conversaciones en Pekín sobre la crisis nuclear norcoreana. “En conclusión, no hubo progresos hoy”, agregó.

Sin embargo, según un funcionario surcoreano que solicitó el anonimato mientras se desarrollaba una reunión bilateral entre los norteamericanos y los norcoreanos, “la cuestión debería ser resuelta esta noche o mañana de mañana (miércoles) a más tardar”.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, confirmó la postergación de la sesión plenaria de discusiones, sin dar un motivo, pero dijo que era optimista.

   “Hemos constatado que Corea del Norte estaba dispuesta a cerrar y desactivar su instalación de Yongbyon y a aceptar el control y la supervisión de la AIEA”, declaró durante una rueda de prensa.

   Estados Unidos anunció el lunes, en el primer día de la nueva sesión en Pekín de sus conversaciones con Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia”, un acuerdo que desbloquea los fondos del régimen comunista bloqueados en Macao, eliminando un gran obstáculo al desmantelamiento de las instalaciones nucleares norcoreanas.

   Luego de las acusaciones norteamericanas de blanqueo de dinero por cuenta de Corea del Norte, las autoridades de Macao congelaron a fines de 2005 unos 25 millones de dólares de fondos norcoreanos depositados en el Banco Delta Asia, con sede en la ex colonia portuguesa, devuelta a China en 1999.

   Al ser interrogado sobre las reticencias de Japón, partidario de una línea intransigente respecto a Corea del Norte, Liu trató de minimizarlas.

   “Todas las partes quieren tomar medidas serias para aplicar sus compromisos contenidos en el acuerdo del 13 de febrero”, afirmó.

   “Por ahora, las primeras acciones fueron tomadas sin problemas, aunque todas las partes tengan sus propios intereses en tal o cual punto, incluyendo a Japón”, aclaró.

   En un acuerdo concluido en la capital china el 13 de febrero, durante la anterior sesión de conversaciones, Corea del Norte se comprometió, en un plazo de dos meses, a cerrar en una primera etapa la planta de Yongbyon —que produce plutonio—, a aceptar que los inspectores de la AIEA vayan a esa instalación a controlar el proceso, y luego a desactivar todas sus instalaciones nucleares, en una fecha que todavía no ha sido determinada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas