La Primera Sala de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo ratificó la medida de coerción de un año de prisión preventiva a José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, vinculado a la muerte del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.
Igual que al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas, los jueces consideraron que no habían variado las condiciones que dieron lugar a la medida de coerción.
La defensa de El Grande ve la decisión como la crónica de una sentencia anunciada, y dijo que la Corte ha cedido al terror de los abogados de la víctima.
Entienden que la decisión estaba fuera del derecho, pues, según estos, pudieron probar que este no tenía vinculación con los hechos.
Fue precisamente El Grande que en un interrogatorio confesó que participó en el secuestro del abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, junto a Argenis Contreras, quien dice fue el que disparó al letrado.
Pero su defensa ha insistido que para que un interrogatorio tenga valor probatorio debe ser voluntario, no importando que hubiese un abogado, que en este caso aseguran, fue impuesto.
Bunel Ramírez, de la defensa, dijo que incluso ya iniciaron un proceso contra la abogada que se prestó para decir, que lo representaba.
Esperan a Argenis. Contreras, quien ha sido señalado como el autor material de la muerte de Ramírez, sería presentado ante un juez nuevamente el 20 de junio, luego de que este pidiera el aplazamiento para conocer su deportación.
En esa espera, Contreras ha declarado que es un testigo en el caso y responsabilizó al director financiero de la Omsa, coronel Faustino Rosario y al empresario Eddy Santana Zorrilla.
La familia de Ramírez cree que esas declaraciones deben ser escuchadas.