Corte ratifica penas en caso Baninter

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/97D5AB0B-E5D9-4532-9255-8B920FFECD80.jpeg

Sorange Batista
[email protected]
La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación Distrito Nacional ratificó esta madrugada la condena de 10 años de prisión para el ex presidente del Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa y Luis Alvarez Renta.

El tribunal agregó el cargo de lavado de activos contra Báez Figueroa.

También condenó a 10 años de prisión a Marcos Báez Cocco, ex vicepresidente del BANINTER, e  impuso una pena de cinco años de cárcel a Vivian Lubrano de Castillo, que había sido descargada en 2007 por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito  Nacional.

 La Corte consideró que Lubrano de Castillo tenía conocimiento de las operaciones denunciadas  como irregulares en el desaparecido BANINTER, sobre todo las presuntas sustracciones de dinero de una cuenta sobregirada.

Los magistrados consideraron que Lubrano de Castillo incurrió en  abuso de confianza.

Impuso como sanción civil RD$50 mil millones al Banco Central, RD$18 mil millones al BANINTER, así como la entrega de los bienes a la comisión de liquidación del BANINTER.

 Dentro de la sanción penal impuso el pago de 100 salarios mínimos para los tres acusados de lavado de activos, mientras Vivian Lubrano se le impuso como sanción civil el pago de un millón 500 mil y se le restituyó el impedimento de salida del país.

 De inmediato la defensa de Baez Figueroa anunció que recurrirán la sentencia en casación y elevará un recurso de inconstitucionalidad por ante la Suprema Corte de Justicia.

Mientras los  abogados del Banco Central y el ministerio público definieron la sentencia como histórica.

Aunque se había anunciado la lectura del fallo para las 3:00 de la tarde, se inició seis horas y media después, a las 8:40 de la noche, cuando entraron a la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito los magistrados Ignacio Camacho, juez presidente, Wendy Martínez y Nancy Joaquín para comenzar la lectura de la sentencia.

Con voz entrecortada, el juez Camacho pidió  disculpas por las seis horas de retraso. A las 4:30 subieron las secretarias del tribunal y la seguridad, pero los jueces no lo hicieron, por lo que luego también las secretarias se retiraron.

Las claves

1.  Bienes decomisados

A continuación una lista de los bienes que pasarán a control de la Comisión de Liquidación de Baninter:

La Intercontinental de Medios.

 RNN (Canal 27).

Radio Supra.

Radio Cielo..

Radio Mil

Circuito Comercial

Isla Visión (Canales 53 y 57)

Aster Comunicaciones

Medcon SA

Telecentro

Aeronave Bell 206B12

Aeronave Augusta Spa 109 C

Reliance Watchman SA

Casa del Faro Número 20

Yipeta Lexus negra, modelo LX470

Minivan  Hyunday H100, blanca.

Un mes después

El juicio Baninter en segundo grado comenzó el pasado 18 de febrero y  se extendió por un mes.

Las apelaciones de la parte acusadora y de los condenados fueron sometidas luego de la sentencia emitida el pasado 21 de octubre por el Primer Tribunal Especial Colegiado, que condenó a tres de los cuatro acusados.

Este primer juicio, que comenzó en abril de 2006, se extendió por un año y seis meses.

Los condenados fueron Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta y Marcos Báez Cocco.

En ese proceso judicial fueron descargados Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa.

El descargo que favoreció a la señora Lubrano de Castillo fue apelado, al igual que las condenas impuestas a Báez Figueroa, Báez Cocco y Álvarez Renta.

La sala del tribunal de apelación que conoció este caso está compuesta por los magistrados Ignacio Camacho, juez presidente, Wendy Martínez y Doris Pujols.

La Fiscalía  había pedido  penas máximas de 20 años de prisión en contra de Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta y Marcos Báez Cocco, así como   multas entre 1.5 y 2.5 millones de pesos.

En materia civil fue solicitado el pago solidario de los acusados de más de RD$64 mil millones  a favor del Banco Central de la -República Dominicana, la Superintendencia de Bancos y del Banco Intercontinental (BANINTER) en Liquidación.

En el caso de la señora Vivian Lubrano de Castillo, descargada en el juicio de primer grado, se solicitó que fuera condenada a una pena de seis años de prisión.


COMENTARIOS