Cosiris, una gigante
Lleva 15 años en Selección Voleibol dando medallas a RD

Por JOSE CACERES
23 octubre, 2008 10:13 pm Sé el primero en comentar

Alcanzar el grado de profesionalidad- dentro y fuera de la cancha- que ha registrado Cosiris Rodríguez en la Selección Nacional de Voleibol, solo se logra con el paso de los años.

Hoy, ella exhibe con orgullo, que tiene 15 años defendiendo los colores patrios desde las categorías juveniles.

La atleta nativa de San Cristóbal recuerda con orgullo aquellos años a comienzos de los 90 cuando llegó a la capital a practicar voleibol con el conjunto de Mirador, de manos del zorro, Ricardo Arias y de Mayo Sibilia. Rodríguez expone que fueron días muy bonitos para ella y el grupo que coincidió en ese momento, ya que la selección nacional juvenil venía en un proceso de renovación y ahí comenzaron a hacer pininos en el voleibol a nivel de selección.

Ya para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce l993, el grupo de juveniles, en femenino, que venia subiendo le dieron paso en el equipo de mayores para ese certamen regional.

Allli llegaron, entre otras, Flor Colón, Eveling Carreras, Nurys Arias, Francia Jackson, Indy Nova, Yudelkis Bautista, y una de las primeras experiencias del grupo junto a Gioriver y Mayo.

“Esa fue una grata experiencia porque todas estábamos muy entusiasmadas de haber llegado al equipo grande, allí nos unimos a Miriam García, Mary Luz Cruz, Deyanira Pascual, Rossy Matos y otras que nos ayudaron mucho”, expone Cosiris.

Sin embargo, la vida le da un giro a su carrera y para abril de l994, el licenciado Cristóbal Marte contrató los servicios del experimentado técnico cubano, Jorge Pérez Vento para integrarlo al equipo nacional femenino.

Ahí comenzó una relación bastante dura de trabajo entre el nuevo grupo de atletas juveniles que habían invadido el equipo grande. Cosiris Rodríguez, Nurys Arias, Milagritos Cabral, Francia Jackson para esa época también figuraban en el Seleccionado Nacional Juvenil donde participaron en varios Torneos NORCECA con resonante éxito.

“Haber jugado juvenil con el grupo de las muchachas nos dio una gran confianza”, aduce.

Comenta que se notó que el combinado llegaría lejos de manos de Pérez Vento, a pesar de que era un entrenador bien rígido en las prácticas. La atleta lleva más de 10 años reforzando en las diferentes Ligas Profesionales de Europa, Asia y el Caribe.

300 juegos con selección

La jovial atleta tiene ya jugados más de 300 partidos a nivel internacional y eso es más que un logro.

 “Si, las batallas han sido muchas y gracias a Dios le hemos dado grandes satisfacciones al país”, dice.

Quiere tener hijos

Una de las cosas que anhela Cosiris es tener sus hijos.

“Eso lo he postergado por varios años, pero creo que ha llegado el momento de crear para el futuro”, apunta al reportero de HOY.

Sostiene que ha conversado con Alexis García, presidente de la Federación de Voleibol y  con Cristóbal Marte y le aconsejan que espere un poco más.

“Estoy pensando llegar hasta el Torneo Mundial del 2010 para decir a dios a la Selección Nacional y darle paso al revelo”, añade.

Precisa que el equipo tiene grandes talentos como el caso de Cindy Rondón, Bethania de la Cruz,  Eve Mejia y las otras que vienen subiendo con fuerza.

Jugará en Puerto Rico

Afirma que acaba de firmar contrato con Caguas para jugar en la Liga Profesional de Puerto Rico. “Ya está bueno de jugar en Europa y Asia, los viajes son muy agotadores y uno está muy lejos del país, mientras que en Puerto Rico uno pide permiso y llega en 45 minutos”, recuerda.

Los brasileños

Cosiris es de opinión que los nuevos técnicos de Brasil que han sido contratados para los equipos nacionales, son grandes seres humanos.

“Ellos son muy respetuosos y están dándole otro perfil a los equipos nacionales”, agrega.

Apunta que en estos momentos todas las atletas saben cuál es el porcentaje de grasa buena y mala en su cuerpo, llevan una dieta rígida y tienen prohibiciones de comer dulces y cosas que les afecte en su rendimiento en la cancha.

“Esto es duro, pero hay que hacerlo porque somos parte de un seleccionado”, dice.

Proclama que tener el rol de capitana de la Selección es algo muy importante porque la ven como la líder y la que siempre está aconsejando a las más jóvenes.

“Me gusta el rol y lo estoy cumpliendo”, narra la atleta de San Cristóbal.

Gioriver y Mayo. Dice que sus entrenadores en Mirador tienen mucho que agradecerle porque dieron los primeros pasos para su formación técnica y le enseñaron el camino del éxito.

“Estoy muy contento porque estoy con Mirador, mi club de muchos años libramos muchas batallas contra Bameso” dice.

Las claves

1.  Alexis García

El presidente de la Federación Dominicana de Voleibol tiene la firme creencia de que jugadoras como Cosiris Rodríguez, con una  consistencia a toda prueba, no pueden irse de los equipos nacionales.

2. Cristóbal Marte

A juicio de Cristóbal Marte, vicepresidente de la Federación Internacional de Voleibol, el valor de Cosiris es incalculable en equipo.

3.  Felipe Payano

Dijo que conoció a Cosiris Rodríguez desde que era jugador de baloncesto superior y de la Selección Nacional y siempre ha tenido una alta valoración de la atleta de San Cristóbal, quien es la capitana del equipo y ha dado grandes triunfos al país. Es una hija del PARNI.

Antecedentes

Cosiris Rodríguez

Una guerrera del voleibol

La voleibolista nació en San Cristóbal y muy temprano comenzó a jugar ese deporte. A comienzos de los años l990 llegó a Santo Domingo a entrenar con Mirador y allí hizo carrera por muchos años. Representa el país desde el l993 cuando fue a sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Ponce. Ha tenido una carrera de éxito y ayudó al oro de Panam 2003.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.