San José, Costa Rica. Agricultores familiares y funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de la Vicepresidencia de la República Dominicana, la Fundación Ozama y del Instituto del Bienestar Estudiantil (Inabie) visitan Costa Rica para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre producción sostenible de alimentos, comercialización y consumo.
De acuerdo con la FAO, más del 80% de los alimentos que se consumen en el mundo provienen de la agricultura familiar, por lo que es un sector clave para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
La FAO promueve la cooperación sur-sur como un mecanismo efectivo para el intercambio de soluciones innovadoras y así contribuir al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el marco del Proyecto “Mejoramiento de la alimentación familiar y escolar mediante unidades productivas agropecuarias y formación de redes comunitarias promotoras de la nutrición y la seguridad alimentaria” y con el apoyo del programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por FAO y AMEXCID, durante cuatro días, los productores y funcionarios de la República Dominicana realizarán una gira de campo en Costa Rica conociendo las experiencias de las regiones Brunca y Chorotega.
Ahí conocerán más sobre las experiencias del Programa de Alimentación Escolar y compras públicas a la agricultura familiar, su sistema asociativo de entrega de hortalizas y la estrategia de producción y comercialización en ambientes protegidos, entre otras prácticas.
El intercambio contribuirá a fortalecer los procesos de atención diferenciada a la agricultura familiar.