Costa Rica y su ganadería bovina

Costa Rica y su ganadería bovina

Frank Tejada Cabrera.

El último censo agropecuario en Costa Rica de 2014 registró 93,017 fincas, con un área de 2.4 millones de hectáreas y, de éstas, estaban destinadas a la ganadería bovina 1,044,909 hectáreas, con 37,171 fincas, las cuales tenían un inventario de vacunos de 1,278,817, para 34 animales por finca. El ganado estaba distribuido en 538,593 cabezas destinadas a la producción de carne, que representa un 42.1% del total; ganadería de doble propósito (produce carne y leche) tenía un inventario de 409,889 cabezas, igual a un 32% del inventario de ganado y la ganadería especializada en leche con 327,130 cabezas de animales, igual a un 25.6%.
La producción en el 2017 ascendió a 1,125 millones de litros de leche, de los cuales el 60% es procesada industrialmente por cooperativas en un 85% y por empresas privadas un 15%. Dentro de las cooperativas está Dos Pinos, que procesa el 81.5% de la leche industrial. El 40% de la leche restante es procesada por pequeñas queserías, que se especializan principalmente en la fabricación de quesos frescos, dulce y helados. El pueblo de Costa Rica tiene un alto consumo de lácteos sobre 200 litros per cápita y la Organización Mundial de la Salud, recomienda 150 litros per cápita por año.
Dentro del DR-CAFTA, Costa Rica en la leche está muy bien posicionado, porque vía las cooperativas han logrado desarrollar una organización en las lecherías, que aparentemente le va a permitir competir con Estados Unidos, que produce el 15% de la leche mundial. Para que se tenga una idea de lo que esto representa, solamente el estado de California produce leche en la misma cantidad que México.
El 69% del hato de Costa Rica son hembras, igual a 882,887 cabezas, de las cuales el 29% son para producción de carne, el 35% se destina a producir leche especializada y el 36% a doble propósito. Actualmente está comprobado que la ganadería bovina es más eficiente cuando es especializada en producir leche o carne, lo cual se aplica en EUA, Argentina, Uruguay, Paraguay y recientemente están entrando en ese modelo Brasil, Colombia y México.
Las 37,171 fincas ganaderas de Costa Rica están clasificadas en 23,309 fincas pequeñas, 11,486 predios medianos y 2,376 empresas grandes. Aunque con mucha dedicación, este país ha logrado especializar en la producción de carne, con cebas intensivas, con ganado estabulado y un área de cuatro hectáreas. Sin embargo, Costa Rica no ha logrado desarrollar la producción de carne de alta calidad a base del cruzamiento del ganado Cebú o Senepol, usando éstos como madre y la inseminación artificial con unas de las razas Angus, Limousine, Hereford u otras razas de origen europeo, que también se encuentran en EUA.
La Cámara de Productores de Leche anualmente hace un Congreso de alto nivel tecnológico, para actualizar a los ganaderos con las últimas tecnologías. Igualmente existe la Corporación Ganadera de fomento a la crianza de carne. Costa Rica pertenece al exclusivo club de países exportadores de lácteos en Iberoamérica. Producir leche y carne requiere conocimientos, eficiencia y perseverancias.

Publicaciones Relacionadas