Costo construcción viviendas aumenta 3.10% en enero

Por
info[@]hoy.com.do
26 febrero, 2016 Sé el primero en comentar
Dibujo

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) informaron que en enero pasado el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó un 3.10%, debido principalmente a la revisión que cada dos años realiza el Comité Nacional de Salarios para ajustar el sueldo a la mayoría de los componentes de la mano de obra de la construcción, que se incrementó en un 7.88%.

En su último boletín, la ONE indica que en enero el ICDV fue de 136.70 en promedio, y registró una variación mensual de un 3.10%. Esta tasa es inferior en 2.76 puntos porcentuales ante la presentada en el mismo mes del año anterior que fue de 0.34%.

Según el tipo de vivienda, el ICDV fue de 135.26 para la vivienda unifamiliar de un nivel (presentó la mayor variación mensual con un aumento de 3.86%); 136.50 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 136.34 para la vivienda multifamiliar de cuatro niveles, y 138.71 para vivienda multifamiliar de ocho niveles o más.

Por grupos de costos, la mano de obra presentó el principal aumento con un 7.88%, mientras que la única disminución se registró en los materiales con -0.59%.

Por otro lado, en los subgrupos de costos las principales alzas se presentaron en la mano de obra de albañilería, 15.50%; mano de obra de acero, 15.02%, y la mano de obra de instalación hidro-sanitaria, con 15.01%. Mientras que las principales bajas se presentaron en los combustibles, -5.61%; los aceros, -4.91%, y los accesorios eléctricos, con -2.91%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos.

ZOOM

Cómo se establece
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) de la ONE y Acoprovi se arma a partir de la obtención de los precios de 111 artículos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales – No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo – No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento – Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto – Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.