Costo de las instituciones de educación superior

-1 de 3-
El sistema dominicano de instituciones de educación superior está integrado por treinta y tres universidades, seis institutos superiores especializados, y cinco institutos técnicos superiores. De ellas, seis son estatales: la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Nacional para la Defensa, el Instituto de Estudios Superiores Salomé Ureña, el Instituto Superior de Agricultura, el Instituto Politécnico Loyola, y el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental. Su población estudiantil, era en el año 2015, de 480 mil, 103 estudiantes, atendidos por 18 mil, ochocientos tres profesores.
Al inicio del semestre 2016-10, la matrícula de estudiantes activos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo era de 182 mil, 159 estudiantes. En dichas cifras, no estaban incluidos los estudiantes pendientes de presentación de su tesis de grado ni los asistentes a los internados de ciencias de la salud. La UASD dispone de 19 extensiones regionales (centros, subcentros y recintos) distribuidas en toda la geografía del país. La Universidad Autónoma de Santo Domingo figura en el cuarto lugar entre las instituciones de educación superior más pobladas de la América española y el Caribe.
De acuerdo con lo especificado en el Art. 90 de la Ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Estado dominicano tiene a su cargo la responsabilidad de financiar la educación superior pública y de contribuir al financiamiento de la privada. También, es responsabilidad del Estado mejorar, flexibilizar y transformar la gestión de nuestras instituciones de educación superior mediante la adopción de políticas de financiamiento apropiadas que garanticen el acceso, la equidad y solidaridad en la distribución de los beneficios que se derivan de la formación superior. Las partidas presupuestarias que el gobierno destina al Ministerio de Educación Superior deberán alcanzar para financiar las actividades más importantes de esa dependencia estatal: la administración, supervisión y regulación del Sistema; la supervisión de los proyectos de asignación de fondos a las entidades estatales y de contribución al financiamiento de las privadas; la supervisión de los proyectos de investigación, de asignación de becas, y de cooperación con las entidades científicas y tecnológicas, y otras tan importantes como las mencionadas. Todo esto, teniendo siempre en cuenta que las misiones que hoy tienen las instituciones de educación superior son mucho más complejas y variadas que las que la sociedad le encomendaba en épocas no lejanas.
¿A cuánto millones de pesos deberá ascender el presupuesto del 2018 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para financiar las principales actividades de esa dependencia estatal? ¿Y los gastos ordinarios por estudiante? A más de 65 mil millones el presupuesto del Ministerio, y a más de 70 mil pesos los gastos ordinarios por estudiante.
El gobierno del presidente Danilo Medina ha dispuesto para el año próximo un presupuesto para el Ministerio de Educación Superior ascendente a la suma de 13 mil millones, 817 pesos, casi un 10% más en comparación a los 12 mil 552 millones de pesos asignados este año a punto de finalizar. En tanto que la Universidad Autónoma de Santo Domingo contará el año entrante con un presupuesto de apenas 7 mil 961 millones de pesos. Las autoridades universitarias, los gremios de profesores y estudiantes continúan exigiéndole al presidente Danilo Medina que, en apego a su discurso, disponga mayores inversiones para la educación superior.