El costo de producción de arroz se ha reducido en un 30% para la mitad de la producción local en los últimos tres años, gracias a un proceso que asegurará la competitividad del sector cuando termine la desgravación arancelaria del acuerdo de libre comercio DR-Cafta.
El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, explicó que cuando en promedio un productor estaba usando 20 libras de semillas por tarea, ahora utiliza en promedio solo seis libras, por eliminar la labranza, nivelar los suelos y siembra al granel, lo cual reduce los costos de producción considerablemente.
Segura Foster destacó que se han mejorado los equipos que se utilizan para la preparación del suelo y en todo el proceso de producción, lo que lleva a ahorrar 27 pesos por saco de arroz. Afirmó que el fomento y desarrollo de la producción arrocera en el país han sido posibles por la participación de la institución en el financiamiento a los productores. Dijo que la mayor parte de los recursos de la cartera crediticia destinada al subsector agrícola ha sido dirigida al cultivo del cereal.
Informó que en los últimos años esa entidad formalizó préstamos a los productores de arroz por un monto de RD$3,976.8 millones , es decir, el 58.5% con relación a los dirigidos a los demás rubros agrícolas, destacando que el financiamiento permitió cubrir una superficie de un millón 150,069 tareas del cereal.
Resaltó que con la productividad actual se podrá enfrentar la entrada de arroz libre de arancel por el DR-Cafta.