CPJ abre nuevo Centro de Entrevistas para seguridad de víctimas menores

El magistrado Etanislao Rodríguez corta la cinta inaugural del Centro

El Consejo del Poder Judicial (CPJ), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), inauguró en Mao un nuevo Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos.
Con este, suman ocho los centros de ese tipo que operan a nivel nacional, para garantizar que los menores sean escuchados en un ambiente seguro, y reducir al mínimo los riesgos de revictimización de que pueden ser objeto por la multiplicidad de exposición de los hechos.
Los otros centros operan en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Samaná e Higüey.
La ceremonia fue encabezada por el magistrado Etanislao Rodríguez Ferreira, quien agradeció el apoyo del Unicef “para mejorar el acceso de la niñez a una justicia ágil, eficiente y eficaz”.

Dichos centros están habilitados de manera que no es posible el contacto visual entre víctima y victimario.
Cuentan con una sala de espera debidamente ambientada para recibir a la víctima y acompañantes; otra de entrevistas con equipo de grabación y circuito cerrado, y una de observación para los actores de la justicia penal.
En la actividad hablaron además, la directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial, Iluminada González, y el Oficial de Protección Internacional del Unicef, Eduardo Gallardo.


COMENTARIOS