CPJ declara cese de mora judicial en 42 tribunales

Mariano Germán

A siete meses de implementado el Plan Contra la Mora judicial, 42 tribunales del país ya están al día en el conocimiento de todos los expedientes puestos a su cargo, lo que refleja la efectividad del programa, informó ayer el presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán.
Resaltó que en ese período de tiempo han sido fallados un total de 45, 467 expedientes que se encontraban en mora, quedando al día cinco departamentos judiciales de Santo Domingo; 3 de Santiago de los Caballeros; 5 en San Francisco de Macorís y 10 de San Cristóbal.

Agregó que tienen cero mora además, 8 departamentos judiciales de La Vega; 5 de Monte Cristi; 3 de San Pedro de Macorís; uno de Barahona, uno de Puerto Plata, y 2 en San Juan de la Maguana.

El magistrado Germán dijo que en esas instancias se han fallado 10,202 casos definitivos en materia civil y comercial; 2,119 en materia laboral; 5,370 inmobiliarios, 3,486 sobre Niños, Niñas y Adolescentes; 18,736 penales, correspondientes a sentencias/resoluciones conclusivas y no conclusivas a procesos; y 5,554 casos variados de los Juzgados de Paz que conciernen a aspectos civiles, penales, inscripciones de contratos de prenda sin desapoderamiento, actos administrativos y otros.

Recordó que el Plan de Mora incluye operativos, con miras a mitigar las causas que han ocasionado retrasos en los procesos.


COMENTARIOS