CPJ descarga a un juez  de Atención Permanente

El Consejo del Poder Judicial declaró no culpable de cometer faltas en  sus funciones al juez de Atención Permanente de La Altagracia, Edwis Andrés Rijo, quien había sido acusado por el Cónsul General  de España, Manuel Lorenzo.

Los jueces que integran el organismo, que preside el magistrado Mariano Germán Mejía, tomaron la decisión luego de reservarse el fallo del juicio disciplinario seguido al juez por supuestamente dictar una medida de coerción irregular en contra del empresario español David Mendaña.

La resolución 06-2012 del Consejo descarga a Rijo de la acusación de violar los artículos 65, numeral I, de la Ley 327-98 Sobre Carrera Judicial, y  3 y 44 del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial.

Según el expediente, el juez Rijo dictó tres meses de prisión preventiva contra el empresario español por  abuso de confianza y asociación de malhechores. Empero,  la medida luego  fue variada a  una garantía económica  de RD$500 mil.

El Consejo del Poder Judicial también está integrado por los magistrados Dulce María Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera.