El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la designación de una jueza itinerante de Ejecución de la Pena para la cárcel de La Victoria, que iniciará sus labores desde hoy de forma permanente, con el propósito de fiscalizar el cumplimiento de la pena de los reclusos.
El organismo que preside el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), designó para esas funciones a la magistrada Mercedes Sena Cuevas, jueza de Paz del municipio de Cabral, Barahona, y suplente de la Cuarta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional.
El CPJ consigna en su acta número 03/2016 dice que el tribunal deberá prestar servicios todos los días, para lo cual fue habilitada una oficina en un espacio dentro del recinto penitenciario, donde la magistrada Sena Cuevas examinará las peticiones de los presidiarios.
El presidente del CPJ, Mariano Germán Mejía, manifestó que la jueza itinerante de Ejecución de la Pena para la cárcel de La Victoria examinará la situación jurídica que requieran los reclusos que cumplan condenas de manera irrevocable.
La cárcel de La Victoria cuenta con una cantidad superior a los 8,000 reclusos, equivalentes a un 32% de la población penitenciaria del país. El CPJ acogió una petición del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.