CPJ destituye dos juezas y suspende a otras dos

Mariano Germán, presidente CPJ

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a dos juezas y suspendió a otras dos por 30 días, tras hallarlas culpables de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en un juicio disciplinario al que se les sometió.
Las magistradas destituidas son Enidia Altagracia Olivares, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Duarte; y Claudia Canaán Díaz, jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago Rodríguez.

Las suspendidas en el ejercicio de sus funciones por las mismas causas son Josefina Noemí Díaz Marte, jueza titular del Juzgado de Paz ordinario del municipio de San Francisco de Macorís, y Antonia Rosario Ventura, jueza titular de la Segunda Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de dicha jurisdicción.
Aunque estas disposiciones fueron tomadas por el CPJ el 3 de abril en curso, fue ayer cuando se dieron a conocer.

A Olivares se le atribuye violar los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, establecidos en el artículo 66, numeral 1 y 2 de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial; mientras que Canaán Díaz violó los artículos 41 numeral 4; y 44 numerales 1, 4, 5 y 10, y 45 numeral 10, así como el 66, numerales 1 y 2 de la Ley de Carrera Judicial 327-98.


COMENTARIOS