CPJ destituye juez de instrucción Constanza

CPJ destituye juez de instrucción Constanza

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó al juez de la Instrucción de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, por mal manejo en el ejercicio de sus funciones. Los cuestionamientos al exmagistrado incluyen supuesto soborno y omisión en declaración jurada.Se le atribuye variar la medida de prisión preventiva a Juan Muñoz

Jiménez, imputado del crimen de homicidio voluntario contra Jorge Antonio Marte Rodríguez, por una garantía económica de RD$2 millones, “bajo circunstancias cuestionables” en 2012.

También se le cuestiona porque no obstante declarar ser amigo del abogado Juan Quezada Hernández, representante del señor Juan Isidro Jiménez Álvarez, quien fue sometido por la señora Larisa Raquel Aybar Filipo, por violencia de género, el referido juez procedió a instruir el proceso y cuando estaba en estado de fallo, entonces se inhibió, lo que debió hacer al inicio.

Se le atribuye además poseer un balance con relación a préstamos de una cuantía ascendente a la suma de RD$ 360,000.00, lo que supera su capacidad de pago, y poseer dos vehículos, una vivienda y otras propiedades y no incluirlas en las declaraciones juradas correspondientes a 2011, según certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos y la Superintendencia de Bancos.

Tampoco informó al CPJ de préstamos que hizo por un monto ascendente a RD$650,000.

Todo eso y otros hechos imputados al magistrado Lazala Bautista por el Ministerio Público incluyen que fue investigado y constatado por la Inspectoría General, según Comunicación número 75/15, de fecha 4 de marzo de 2015.

Faltas muy graves. La resolución del CPJ No. 3-2016 dice que del estudio de los alegatos y las piezas del expediente disciplinario pudo comprobar que Lazala Bautista incurrió en la comisión de faltas “muy graves” que constituyen un descuido inaceptable.

Entre esas faltas figuran que inobservó el artículo 66 numeral 2 de a Ley 327 sobre Carrera Judicial; el Código de Ética del Poder Judicial y otros, todo lo cual justifica su destitución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas