CPJ rechaza acusación hizo Domínguez Brito contra jueza

CPJ rechaza acusación hizo Domínguez Brito contra jueza

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) rechazó un pedimento del exprocurador general Francisco Domínguez Brito, para que destituyera e inhabilitara por cinco años a la magistrada Pilar Rufino Díaz, por supuestamente incurrir en irregularidades al variar la medida de coerción al imputado por narcotráfico Pascual Cordero Martínez (El Chino).
Tras un juicio disciplinario al que fue sometida, la juez presidenta del Cuarto del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional, fue declarada inocente y descargada de las responsabilidades que le atribuyó el Ministerio Público en el caso de marras.
Variación de medidas. El MP refirió que el 14 de septiembre del 2015, la jueza Rufino Díaz declaró a Cordero Martínez en estado de rebeldía, ordenó su arresto e impedimento de salida del país.
Agregó que posteriormente, el 28 de diciembre el Juzgado de La Instrucción de Higüey, en funciones de Oficina Judicial de Atención Permanente, dictó prisión preventiva a Cordero Martínez, como medida de coerción, y el 9 de febrero del 2016, la jueza Rufino Díaz, se la varió por una garantía económica y arresto domiciliario, supuestamente porque el imputado se encontraba enfermo, sin un certificado médico que así lo acreditara.
Indicó que el 26 de enero del 2016, la citada magistrada dictó un auto levantándole la rebeldía a Cordero Martínez, y fijó audiencia para conocer el fondo de la acusación en su contra para el 8 de febrero del mismo año.
Señala el MP, que el 21 de abril del 2016, la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la resolución dictada por Rufino Díaz el 9 de febrero, y dictó contra el imputado prisión preventiva por tres meses.
Las pruebas del MP. Como pruebas de que la referida jueza violó el Código Ético del Poder Judicial: Legalidad y Prudencia, al artículo 65, numeral 1 de la Ley 327-98, sobre carrera Judicial, de fecha 11 de agosto del 1998, al artículo 228 del Código Procesal Penal, y a los artículos 43, 44, 54 y 55 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, Domínguez Brito entregó al CPJ certificaciones bancarias, de la Dirección de Antilavado de Activos, del Intendente de la Superintendencia de Bancos; de La División de Inteligencia Financiera y Monitores Oficial, y de la Dirección General de Impuestos Internos, sobre los bienes muebles e inmuebles registrados nombre de Rufino Díaz.
Si fuera deshonesta… En su defensa, la magistrada Pilar Rufino Díaz no hizo valer pruebas documentales, sino que refutó fehacientemente cada una las imputaciones que le hizo el exprocurador.
“Yo fui que instruí 5 veces el caso de Bancrédito; si yo fuera deshonesta, no fuéramos tonta y mejor le cogiera dinero a una persona que tiene que ver con…, pero nunca me ha pasado por la mente. Que primero me mate Jehová y comience por mis hijos si estas manos se han manchado con un peso”, concluyó diciendo la jueza descargada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas