CPJ reintegra jueza y la excluye de juicio para ser testigo a cargo

CPJ reintegra jueza y la excluye de  juicio para ser testigo a cargo

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) con la anuencia del Ministerio Público, decidió dejar sin efecto la suspensión de una jueza y excluirla de la investigación a que era sometida junto a otros dos magistrados, y utilizarla como testigo a cargo en el juicio disciplinario seguida a estos.
Se trata de la jueza Rosaly Yovianka Stefani Brito, quien junto a los magistrados Manuel del Socorro Pérez García y Saulo Ysabel Díaz, todos de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, fueron suspendidos sin disfrute de sueldo, por haber anulado una condena de 8 años dictada contra Winston Rizik Rodríguez, acusado de narcotráfico y lavado de activos.
El juicio disciplinario a Pérez García e Ysabel Díaz, por ese hecho fue aplazado ayer para el 16 de enero del próximo año, debido a que el último no llevó abogado, informó el representante del Ministerio Público, Robustiano Peña.

Explicó que Ysabel Díaz dijo que la Asociación de Jueces le había prometido designarle defensores y él se había quedado esperándolos.

Sobre la exclusión de la magistrada Brito del proceso para que intervenga como testigo a cargo, el procurador adjunto dijo que fue una decisión de la Inspectoría del poder Judicial y el Ministerio Público.

La sentencia contra Rizik Rodríguez anulada por dicho tribunal con el voto disidente de su presidente, Pérez García, había sido dictada el 9 de marzo de 2016 por el Tribunal Colegiado de la provincia Monte Plata.
Se recuerda que el Departamento de Estado de los Estados Unidos le canceló el visado a los tres magistrados que anularon dicha sentencia, y que también las autoridades ordenaron la celebración de un nuevo juicio al condenado.

Rizik Rodríguez está acusado de narcotráfico y lavado de activos, tras incautársele 7.48 kilogramos de cocaína y armas de guerra en una finca de su propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas